La exportación de castaña a Europa por la vía amazónica Bolivia-Brasil adquiere cada vez mayor preferencia por la reducción en el tiempo de transporte de hasta 25 días respecto a la ruta tradicional hacia el puerto de Arica, Chile.
CAMBIO

Maribel Condori Monrroy - La Paz / Edición Impresa
  
Así informó ayer a Cambio el presidente de la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor), Agustín Vargas, quien recordó que como prueba piloto, en agosto de 2017 se exportaron dos contenedores de castaña a Europa por la ruta alternativa Bolivia-Brasil —comprendida por Riberalta, Guayaramerín, Rondonia, Porto Velho, Manaus— para reducir el tiempo de transporte.
 
Detalló que por la ruta convencional Arica-Chile, el transporte de la mercancía demora alrededor de 65 a 70 días desde Riberalta (Beni) hasta Holanda (Europa) si es que no existen problemas, como bloqueos u otros inconvenientes.
 
Sin embargo, por la vía alternativa Bolivia-Brasil, los cargamentos tardan entre 45 y 50 días desde las fábricas exportadoras de Riberalta hasta los mercados del continente europeo.
 
“(Por esta vía) se ahorra entre 20 y 25 días de (transporte), ¿qué es lo que quiere un exportador?, que la inversión vuelva más rápido y que las cadenas productivas se beneficien”, añadió Vargas.
 
Aumentan los envíos
 
Tomando en cuenta esta experiencia, varias empresas exportadoras tanto de castaña como de madera de Beni aumentaron los envíos por la ruta alternativa. Hasta el momento se despacharon 60 contenedores —casi ocho por mes— y se prevé alcanzar unas 100 hasta fin de año.
 
Difusión de resultados
 
La Cadexnor presentó los resultados y estadísticas de envió de castaña por la ruta alternativa a la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de Cochabamba, la Cámara de Exportadores de La Paz, entre otras entidades.