Fuente: La Hora
El presidente, Lenín Moreno, partió hacia Japón para cumplir una visita oficial, dentro de una política de aperturismo comercial con la que trata de despertar la economía del país y tapar los agujeros en las finanzas nacionales.
El gobernante buscará fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales.
El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, y un grupo de representantes del sector empresarial, lo acompañan, para mostrar los avances de Ecuador en materia económica-comercial.
En la visita también se buscarán acuerdos de tributación, uno bilateral de protección de inversiones y otro comercial amplio que contemple el comercio y exportaciones en general, según la Secretaría Nacional de Comunicación.
También está previsto que las autoridades den seguimiento al interés demostrado por empresas niponas en la planta de aluminio, la hidroeléctrica Río Santiago, entre otras.
Adicionalmente se aprovechará el acercamiento para exponer nuevos proyectos de inversión en el sector agroindustrial a empresarios japoneses, así como la ampliación del mercado con un acuerdo comercial.
Entre ellos figuran banano, brócoli, chocobanana, alimentos procesados y confecciones.
En su desplazamiento, Moreno está acompañado de la presidenta del Comité Interinstitucional del ‘Plan toda una vida’, Rocío González.
En el marco de la visita presidencial se suscribirán varios instrumentos bilaterales, entre ellos, un acuerdo de cooperación reembolsable por 70 millones de dólares.
Ese dinero se invertirá en la financiación parcial del cambio de la matriz energética.