Estados Unidos anunció ayer un arancel de 132% a caños de metal importados de China un día antes que ambos gobiernos empiecen a discutir su pleito comercial.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El departamento de Comercio dijo que China ha estado vendiendo un tipo de tubería soldada empleada en la industria del gas y petróleo a precios inferiores a los del mercado y eso daña a la industria estadounidense, según un informe preliminar. Las importaciones de caños chinos a Estados Unidos totalizaron 180 millones de dólares el año pasado.

Aunque este caso está separado de la serie de aranceles impuestos por Washington a productos chinos, es igualmente un ejemplo más de las tácticas aplicadas para defender a la industria estadounidense y reducir el déficit comercial. Canadá también fue encontrada vendiendo el mismo producto por debajo de los precios del mercado y enfrenta aranceles de 24% mientras que para India, que incurrió en idéntica práctica, la tarifa provisoria aplicada por Estados Unidos fue de 50%. Grecia y Corea enfrentarán aranceles de 22% y Turquía de 5%.

Seis fabricantes estadounidenses de tuberías denunciaron esos casos al departamento de Comercio en enero. La decisión final sobre China e India será tomada en noviembre y si se opta por no confirmarla, Estados Unidos devolverá lo cobrado a los importadores, se informó ayer.