Según Evo, con el ahorro en alquileres, en dos años se recuperará la inversión de $us 34,4 millones en el nuevo Palacio. Expertos dicen que se necesitan 42 años.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Aunque el Ejecutivo aseguró en julio que el nuevo Palacio de Gobierno se construyó con la inversión equivalente a dos años del pago de alquileres, en 2017 los cinco ministerios que se trasladaron al edificio destinaron 6,6 millones de bolivianos (954.233 dólares) en el arriendo de oficinas.

Entre 2014 y 2017, los ministerios de la Presidencia, Energías, Comunicación, Medio Ambiente y Agua, Culturas y Turismo presupuestaron un total de 22,77 millones de bolivianos para este fin, según datos del Sistema Integrado de Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía, analizados por los economistas expertos en descentralización Julio Linares y Jimmy Osorio.

El promedio por año llega a 5,6 millones de bolivianos (817.985 dólares). “Sólo en La Paz pagamos, al año, como 20 millones de dólares por alquileres; con dos años del costo de alquileres la Casa del Pueblo está construida”, afirmó el presidente del Estado, Evo Morales el pasado 2 de julio en conferencia de prensa. Si se toman en cuenta las cifras que asignaron los cinco ministerios, 817.985 dólares en promedio por año, Linares y Osorio advierten que el Gobierno central tardará 42 años en recuperar los 34,4 millones de dólares que demandó el nuevo Palacio (observar infografía). Durante este período, el Ministerio de la Presidencia presentó el mayor incremento de todas las carteras, con un aumento del 384% en alquileres, ya que en 2017 alcanzó los 817.383 bolivianos, frente a los 182.367 identificados en 2014.

Para 2018, el Presupuesto General del Estado (PGE) contempla un monto de 161,1 millones bolivianos (23,1 millones de dólares) como gasto en alquileres de instituciones del nivel central. “Los 817 mil dólares, promedio de pago de renta de los cinco ministerios ocupantes del Palacio, apenas representa el 3,5% del gasto en este rubro”, indica el análisis. De esa manera el nuevo Palacio de Gobierno genera una solución marginal al problema de la carencia de infraestructura estatal propia”, precisa. Para Linares, el incremento del valor de alquileres está relacionado con el aumento de funcionarios públicos de los últimos siete años y la necesidad de ofrecer un mayor espacio para sus actividades. “Pero este incremento no muestra indicadores de eficiencia. El Gobierno no muestra que este mayor número de funcionarios públicos tenga más eficiencia en el Gobierno central”, cuestionó el experto.

El especialista consideró que la problemática se resolvería con la construcción de edificios más eficientes y con un menor costo como el del Ministerio de Economía o del Banco Unión con un promedio de inversión de 10 millones de dólares. También se debe realizar un análisis del gasto corriente (sueldos, insumos, materiales) para medir la eficiencia.

Por su parte el diputado del MAS Víctor Borda justificó la inversión en el nuevo Palacio y aseguró que el objetivo no era sólo evitar que el Estado pague en alquileres. “Esto va a mínimamente cubrir los gastos de infraestructura que se han erogado. Hay otros elementos que han motivado, pero no es el objetivo evitar que el Estado pague en alquileres, hay otras motivaciones”, añadió el diputado oficialista. Contrariamente, el Diputado Wilson Santamaría (UD) cuestionó los argumentos que empleó el Gobierno para justificar un presunto ahorro con el traslado de los cinco ministerios al nuevo palacio.

“El traslado de las instituciones ha sido un pretexto, es algo meramente justificativo que no afecta al Presupuesto General del Estado, y en la práctica es un argumento político para distraer al cuestionamiento generalizado de la ciudadanía del despilfarro de recursos”, aseguró. El lunes, Página Siete informó que los ministerios de Comunicación, Culturas y Medio Ambiente contaban con edificios propios. Anteriormente, el Gobierno explicó que su traslado se hacía con el argumento de que no poseían infraestructura.