El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó ayer que se logró secuestrar cuatro toneladas de mineral en un operativo policial en Huanuni para desarticular las bandas que se dedican al robo de minerales.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Según la autoridad, además se aprehendió a una persona en flagrancia. “El mega operativo fue realizado en el sector de la empresa Huanuni, en sus puntos de acceso y salida; asimismo, se logró ingresar a una zona conocida como la residencia de los juqueros, allanando varios domicilios”, precisó.

Según la autoridad llama mucho la atención el uso de mochilas fabricadas con bolsas de propiedad de la misma empresa Huanuni para el robo. Por su parte, la Policía Boliviana, mediante su cuenta en Twitter, dio a conocer que en el operativo participaron 1.170 efectivos y los mismos continuarán con las acciones en esa mina de manera sostenida. Agregó que el contingente policial proviene de varias regiones del país e incursionará en las zonas de Cataricagua, Huayra Pata, Duncan, Patiño y otros. “El objetivo es preservar nuestros recursos estratégicos del juqueo (robo de minerales), que es un delito que desangra a Huanuni”, apuntó la Policía. Además de los minerales, los efectivos decomisaron también explosivos como fulminantes, dinamitas, mecha lenta e insumos que se emplean en la práctica del juqueo.

En abril de este año, el entonces gerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence, señaló que la minera estatal pierde entre 12 y 24 millones de dólares por año por el robo de minerales, principalmente estaño. “Es difícil tener una cifra exacta de cuánto significa el juqueo; sin embargo las estimaciones que se hacen están entre un millón y dos millones de dólares por mes, lo que significa que se pierde entre 12 y 24 millones de dólares por año”, calculó en una entrevista de entonces.