El Gobierno, a través del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, afirmó que las cinco cooperativas que explotan oro de manera ilegal sobre 50 cuadrículas inmovilizadas en el cantón Arcopongo, del municipio de Inquisivi, dejan regalías, ya que las comercializadoras actúan como agentes de retención de impuestos, para luego exportar el metal.
FUENTE: PÁGINA SIETE

La anterior semana, en la zona de explotación aurífera se produjo un enfrentamiento que derivó en la muerte de un comunario, además de que cuatro personas resultaron heridas de bala. “Dejan regalías porque éstas se pagan por el valor bruto de producción. Y, ¿quiénes son los agentes de retención de las regalías?, son las comercializadoras que compran y exportan a mercados externos, por lo tanto sí dejan regalías”, señaló Navarro, al referirse a las cooperativas que operan en Arcopongo.

La autoridad agregó que en la actualidad, la principal fuente de ingresos de la Gobernación de La Paz proviene de las regalías mineras auríferas.

Consultado del porqué no se frenó la explotación ilegal y a gran escala de oro que ocurre en la zona desde 2014, Navarro señaló: “No somos causantes de la explotación; quisimos resolver por la vía del diálogo la paralización de actividades, y quienes han hecho su representación directa han sido las comunidades para que puedan ser sujetos, y lo que les hemos solicitado es tener la titularía”.