Debido a la falta de lluvias desde hace dos meses, la Federación Departamental de Productores de Leche activó un plan para auxiliar a sus afiliados con bagazo de caña. La producción diaria de leche descendió de 300.000 a 280.000 litros.
FUENTE: EL MUNDO

Debido a la adelantada sequía, los afiliados a la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) bajaron su producción de 300.000 a 280.000 litros por día. Según el presidente de Fedeple, Klaus Frerking, desde hace dos meses que no llueve, al menos no en los niveles para que vuelvan a levantar las pasturas.

Por eso, Fedeple activó el plan sequía para auxiliar a sus afiliados que tienen dificultades para alimentar a sus animales. Con el plan, Fedeple facilita la entrega de bagazo de caña y eno para los productores que así lo requieran y así evitar que sus costos de producción suban demasiado. “En invierno producimos con una rentabilidad más baja, por eso estamos planteando incorporar nuevas tecnologías”, afirmó el titular de Fedeple. La mayoría del hato ganadero lechero está concentrado en el norte integrado y este de Santa Cruz.

La sequía incluso está afectando a los agricultores. Otro problema que complica a los productores de leche es el incremento del precio de la harina de soya, de $us 281 a $us 315 la tonelada. Según Frerking, para este segundo semestre hay una reducción de 3.000 toneladas para los productores de leche, los porcicultores y avicultores.

Esta situación ha obligado a realizar reuniones técnicas entre los tres sectores afectados para ver cómo se puede mejorar los costos de producción y así aminorar el impacto del incremento. Cabe recordar que debido al incremento, en Cochabamba regalaron leche como medida de protesta. En Santa Cruz, la próxima semana se definirán medidas.