La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) exportó de enero a mayo de este año alrededor de 4.900 toneladas métricas finas (TMF) de estaño por más de $us 100 millones, informó a Cambio el gerente general de la compañía estatal, Ramiro Villavicencio.
FUENTE: CAMBIO

El ejecutivo detalló que el mineral fue comercializado principalmente a los mercados de México, Brasil, Estados Unidos, China, Corea y países de la Unión Europea. Según los datos de la EMV, la producción de estaño metálico llegó en 2017 a 12.692 TMF por un valor de $us 254 millones. Con base en esos resultados, este año la firma proyectó obtener más de $us 250 millones por la exportación de lingotes de estaño, si las cotizaciones se mantienen entre $us 9 y $us 10 la libra fina. “De enero a fines de mayo (se exportaron) cerca de 4.900 toneladas métricas finas a los mercados del exterior, lo cual tiene un costo aproximado de 100 millones de dólares”, indicó el gerente de la empresa Vinto.

Villavicencio remarcó que en lo que va del año, el precio del estaño estuvo en $us 9,2 la libra fina, lo que quiere decir que se mantuvo estable y que “es bueno para el sector de la minería, por lo que se descarta problemas en la producción”. Nuevos productos Vinto producirá a partir de este año tres nuevos productos mediante aleaciones; primero estaño-plomo para soldaduras, segundo estaño-cobre para elaborar bronce y tercero estaño-plata para la industria electrónica, anunció Villavicencio.

La empresa produce en la actualidad lingotes de estaño de alta pureza para el mercado nacional e internacional. Tiene como principales proveedoras de minerales a las empresas estatales Colquiri y Huanuni. El gerente dijo que el desafío de este año es incrementar la producción y las exportaciones.