FUENTE: EL MUNDO
En teoría todo puede funcionar. Esa fue parte de la respuesta del presidente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Erik Saavedra, cuando se le consultó si el etanol que se piensa vender desde septiembre se adaptará al parque automotor de Bolivia. Las dudas surgen porque de los 1.7 millones de vehículos que existen en Bolivia en la actualidad, el 77 % tiene más de 20 años de antigüedad, por tanto para la CAB sigue siendo un parque automotor antiguo. De cualquier forma, Saavedra dijo que se hará las pruebas para ver si efectivamente un vehículo con etanol funciona igual que con la tradicional gasolina.
El empresario añadió que para la comercialización del biocombustible también se tiene que tener en cuenta que los pozos de combustibles estén adecuados, las bombas no estén sucias, que tengan filtros y contar con otras condiciones para que el etanol funcione bien. “Hay preocupación porque las tendencias globales son otras, Bolivia da un paso firme, pero hay que acompañar con ciertas tecnologías que los fabricantes trabajamos”, expresó el presidente de la CAB. Cuando Saavedra habla de acompañar con ciertas tecnologías, en parte se refiere a que a Bolivia la mayoría de los vehículos llegan con motores euro II, cuando en otros países ya están con el euro IV y V.
En palabras sencillas, los vehículos con tecnología euro IV y V contaminan menos el medioambiente que los de euro II, además que los de euro IV y V necesitan una gasolina con un octanaje mayor. “Posiblemente si hay que adecuar los vehículos para el etanol, hay que hablar sobre las condiciones, ver la parte técnica. Si podemos tener una mesa diálogo entre Gobierno, azucareros y la CAB estamos abiertos a poder ayudar en la parte técnica para que los usuarios tengan una mejor experiencia”, afimó Erik Saavedra.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, indicó que como la mezcla inicial de alcohol anhidro con la gasolina apenas será del 10 %, el parque automotor puede aceptar sin problemas el etanol. Si habría problemas, si la mezcla rebasara el 25 %. De cualquier forma, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que realizarán pruebas pilotos del etanol en vehículos del ministerio, YPFB y del ingenio Guabirá.
En teoría todo puede funcionar. Esa fue parte de la respuesta del presidente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Erik Saavedra, cuando se le consultó si el etanol que se piensa vender desde septiembre se adaptará al parque automotor de Bolivia. Las dudas surgen porque de los 1.7 millones de vehículos que existen en Bolivia en la actualidad, el 77 % tiene más de 20 años de antigüedad, por tanto para la CAB sigue siendo un parque automotor antiguo. De cualquier forma, Saavedra dijo que se hará las pruebas para ver si efectivamente un vehículo con etanol funciona igual que con la tradicional gasolina.
El empresario añadió que para la comercialización del biocombustible también se tiene que tener en cuenta que los pozos de combustibles estén adecuados, las bombas no estén sucias, que tengan filtros y contar con otras condiciones para que el etanol funcione bien. “Hay preocupación porque las tendencias globales son otras, Bolivia da un paso firme, pero hay que acompañar con ciertas tecnologías que los fabricantes trabajamos”, expresó el presidente de la CAB. Cuando Saavedra habla de acompañar con ciertas tecnologías, en parte se refiere a que a Bolivia la mayoría de los vehículos llegan con motores euro II, cuando en otros países ya están con el euro IV y V.
En palabras sencillas, los vehículos con tecnología euro IV y V contaminan menos el medioambiente que los de euro II, además que los de euro IV y V necesitan una gasolina con un octanaje mayor. “Posiblemente si hay que adecuar los vehículos para el etanol, hay que hablar sobre las condiciones, ver la parte técnica. Si podemos tener una mesa diálogo entre Gobierno, azucareros y la CAB estamos abiertos a poder ayudar en la parte técnica para que los usuarios tengan una mejor experiencia”, afimó Erik Saavedra.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, indicó que como la mezcla inicial de alcohol anhidro con la gasolina apenas será del 10 %, el parque automotor puede aceptar sin problemas el etanol. Si habría problemas, si la mezcla rebasara el 25 %. De cualquier forma, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que realizarán pruebas pilotos del etanol en vehículos del ministerio, YPFB y del ingenio Guabirá.