INFORME. Las exportaciones bolivianas por Iquique Terminal Internacional se incrementaron en más de 38.000 toneladas. Por ese puerto chileno se exporta madera, soya, azúcar, chatarra, plata y zinc.
EL MUNDO

Iquique Terminal Internacional (ITI) logró en 2017 un aumento de 27% de las toneladas de carga en tránsito a Bolivia, así como un alza de las exportaciones en un 23,3% y de las importaciones un 34%, todas las cifras comparadas con el mismo período 2016. En cuanto a las exportaciones, los principales productos bolivianos que salieron por la terminal fueron: minerales (plata, zinc), chatarra, madera, soya, chía, azúcar, carga de proyectos y reefer.

Durante el año pasado descargaron estructuras, piezas, equipos y maquinaria para la implementación de una nueva línea de producción de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), iniciativa que se desarrolla en Chuquisaca. El gerente de Operaciones de ITI, Henry Balboa, precisó que la participación de ITI en la carga boliviana se ha incrementado, producto de la calidad de los servicios que se proporcionan y de la estrategia comercial que se lleva adelante, que incluyó la instalación de oficinas en La Paz y Santa Cruz. “Hemos registrado un crecimiento significativo en las importaciones y exportaciones que se realizan a través de ITI.

Sólo en el caso de las exportaciones, registramos más de 38.000 toneladas de carga adicionales, al comparar el período 2016-2017. Estamos buscando constantemente nuevos negocios e incursionando en diferentes tipos de cargas”, aseveró el gerente de ITI. El ejecutivo destacó las ventajas que tiene la terminal, “con servicios y tarifas altamente competitivas, menores distancias para el transporte, soporte técnico a los clientes del vecino país, seguridad, que han sido determinantes para que exportadores e importadores bolivianos opten por nuestro puerto”. En relación a la soya, Balboa comentó que ITI tiene una relevante participación en el mercado exportador de Bolivia, con servicios de consolidación y embarque de este producto a distintos puntos del mercado asiático.