El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) sostuvo que debido a alerta naranja declarada en el departamento de Beni por los desbordes de los ríos, los productores ganaderos asentados en estas zonas deben tomar sus previsiones.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Se sugirió a los ganaderos identificar zonas altas además de vías de evacuación por si algún momento el agua llegara a los sitios donde el ganado estaría, además de prever forraje seco si las fuentes de alimentación fueran inundadas. “En caso de emergencias por desastres, hay una excepción del pago de tasas.

El servicio sanitario del país está sacando una resolución administrativa en la cual va establecer las zonas de emergencia y los municipios que serán beneficiados con estas excepción”, dijo el jefe nacional del área de Sanidad Animal del Senasag, Jorge Berríos.

Según el pronóstico realizado las lluvias irán en aumento. Se teme el desborde del río Tijamuchi y riesgo de inundación en San Lorenzo de Moxos entre el 6 al 12 de enero y del río Isiboro con riesgo de inundación en Gundonovia entre el 6 y 12.

Lo mismo se prevé con el río Chapare y la de inundación Santa Rosa del Chapare entre el 7 y 12 y con el río Yacuma en Santa Ana del Yacuma del 10 al 12. Además de riesgo de desborde en el río Mamoré e Ibare afectando a la ciudad de Trinidad entre el 12 al 17 y a la zona de Loreto del 10 al 15 de enero.