El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó la asistencia de 17 ministros del ámbito energético y de al menos 27 empresas en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizará a partir de hoy hasta el viernes 24 en la ciudad de Santa Cruz.
FUENTE: LOS TIEMPOS

“Podemos decir que estamos en las ligas mayores de países exportadores, porque confirmaron su asistencia (hasta la noche del sábado) organizaciones de las más importantes del mundo al foro energético y del gas”, afirmó ayer el Ministro en entrevista con los medios estatales Resaltó que es un récord de participación por la llegada de 17 ministros de todo el mundo, estarán de Argelia, Catar, de Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes, entre otros. Son miembros del Foro 12 países. Entre las empresas están aquellas que operan en Bolivia y otras interesadas en invertir: Gazprom, Repsol, Shell, Pedevesa y Ecopetrol, que participarán de una mesa redonda en la que el país promocionará 80 áreas de exploración y explotación hidrocarburífera.

“La cantidad de empresas nos llama la atención. Bolivia ofrece la seguridad jurídica, alta prospectividad, buenos mercados, una posición geográfica muy buena y buena logística. Eso nos llena de satisfacción porque tenemos la oportunidad de poder promocionar áreas y el objetivo es atraer inversiones para seguir en el tema de explotación y exploración, aumentar reservas y producción, aumentar los ingresos y redistribuir los ingresos”, remarcó la autoridad gubernamental. En la misma línea, Sánchez indicó que también confirmaron su asistencia seis de los ocho secretarios generales de las organizaciones petroleras más importantes del mundo, como la Agencia Internacional de Energía (AIE) o las Organizaciones de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Además, para el titular de Hidrocarburos, este foro ya es un éxito, puesto que algunas organizaciones, que llegaron con anticipación, ya han celebrado algunos acuerdos con el Estado boliviano. “Los acuerdos y convenios que hemos tenido con ellos lo anunciaremos más adelante, los hemos cerrado en estos últimos 10 días”, anticipó el ministro Sánchez.