LOS TIEMPOS
En ello coinciden, con matices de términos, los empresarios de turismo e instancias del Gobierno dedicadas al rubro. ¿Cómo superarlo? Hay muchas propuestas, pero casi todos coinciden en dos planteamientos: el primero, trabajar en forma conjunta para mejorar la infraestructura de caminos y servicios, y el segundo, adaptar las estrategias a nuevos mercados, como el asiático, que en los últimos años ha crecido en número.
En ello coinciden, con matices de términos, los empresarios de turismo e instancias del Gobierno dedicadas al rubro. ¿Cómo superarlo? Hay muchas propuestas, pero casi todos coinciden en dos planteamientos: el primero, trabajar en forma conjunta para mejorar la infraestructura de caminos y servicios, y el segundo, adaptar las estrategias a nuevos mercados, como el asiático, que en los últimos años ha crecido en número.
Los datos del Ministerio de Cultura y Turismo develan un crecimiento irregular de los turistas extranjeros desde 2006, gestión que reportó la llegada de 524 mil extranjeros. El pico máximo se identificó en 2016, con 1,7 millones de visitantes. Entre 2006 y 2016, hubo un crecimiento lento, incluso se registró una caída en 2013 con 1,09 millones de visitantes frente a 1,1 millones del año anterior.
“Existe una leve desaceleración natural por la situación de la economía en el país”, dice el gerente de Comunicación de la agencia de viajes Tropical Tours, Sergio Eguino, quien, sin embargo, advierte que los clientes no dejan de viajar, sino que cambian los destinos.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes, afirma que Bolivia mantiene un crecimiento moderado en la llegada de turistas desde 2013. “En todos estos años no hubo un repunte interesante”, comenta.
Por otro lado, advierte que si bien los europeos aún son el principal mercado, crece la afluencia de asiáticos, lo que debería ser muy tomado en cuenta. Según el INE, si en 2008 llegaron al país 1.800 surcoreanos, en 2016 fueron 10 mil. Los ciudadanos chinos subieron de 800 a 18 mil en el mismo período en cuestión.
Calvimontes sostiene que, por ello, surge una nueva temporada alta de visitantes extranjeros: el lapso noviembre-marzo (asiáticos), en competencia con mayo-octubre (europeos). Sin embargo, advierte, hay que apurarse, pues otros países de la región ya impulsaron campañas agresivas de promoción en China.
También en fin de año hubo también un incremento de turistas nacionales, pero, según Calvimontes, el impacto económico es menor.
Para la directora general de Turismo, Mónica Chacón, las políticas públicas impulsadas a partir de la Ley General de Turismo 292 y el Plan Nacional de Turismo Plantur 2025, generaron un incremento de turistas extranjeros y nacionales. “También se ha incrementado el gasto promedio diario del turista extranjero de 60 a 80 dólares”, añade Chacón. Asimismo, destaca que la generación de divisas se incrementó y señala que los 693 millones de dólares registrados en 2015 subieron 711 millones en 2016.
Turismo comunitario
El turismo comunitario, por ejemplo de Rurrenabaque, registra una disminución de visitantes extranjeros desde 2013, pese a las políticas públicas impulsadas a través del Plan Nacional de Turismo.
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Regional de Turismo responsable de Rurrenabaque, Alex Villca, advierte que el destino Rurrenabaque-Madidi-Pampa recibió 17 mil visitantes en 2016 frente a los 32 mil identificados en 2013.
CIFRAS
Bolivia ocupa el puesto 99 de competitividad. El indicador mide la competitividad a nivel regional y mundial. En Bolivia, destaca los biodiversidad, pero se critica las condiciones de infraestructura.
Bolivia recibió 882 mil extranjeros en 2015. Esta cifra generó un ingreso de 692 millones de dólares.
El turismo genera el 2,4 de empleos industriales. Ello representa el 2,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) que aporta a la industria.
TESTIMONIOS
"Plantur es un plan de turismo que carece de objetividad. En algunos aspectos técnicos está bonito, está bien, es lo que todos deberíamos hacer, pero no hay el nexo entre lo que uno piensa y las acciones. A nosotros nos hace falta promoción, una estrategia de promoción organizada y dirigida que apunte a los próximos cinco o 10 años". Raúl Calvimontes. Presidente Canotur
"Algo ha ido fallando, prácticamente no hay resultados en estos últimos años. Como emprendedores de turismo, nuestra participación no tiene que ser de espectadores. Tenemos que empezar a tomar un rol más protagónico en la definición de estrategias y políticas para nuestro sector". Alex Villca. Vicepresidente Caretur
ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA PARA CUMPLIR CON METAS
La Fundación Jubileo advirtió que las metas planteadas en el Plan Nacional de Turismo (Plantur) necesitan del sector privado.
Plantur busca recibir 1,8 millones de turistas extranjeros y generar 900 millones de dólares para 2020.
El gerente del emprendimiento comunitario Chalalán, Rodrigo Cariaca, consideró que el sector comunitario no tiene capacidad de inversión suficiente para incrementar el flujo de turistas a través de la promoción y mejora de infraestructura.
Debido a ello, el vicepresidente de la Cámara Regional de Turismo Responsable de Rurrenabaque, Alex Villca, consideró que se deben otorgar créditos a tasas preferenciales para fortalecer a los emprendimientos comunitarios.
Mientras tanto, el gerente de Comunicación de Tropical Tours, Sergio Eguino, agregó que se necesita un alianza entre el Gobierno, los operadores de turismo nacionales y las aerolíneas para potenciar al sector.
BOLIVIA NO LOGRA MEJORAR POSICIÓN INTERNACIONAL
El Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ubica a Bolivia en el puesto 99 de 136 países con una puntuación de 3,3, en la escala del 1 al 7.
El estudio toma en cuenta factores como la facilidad para hacer negocios en un país, las políticas específicas de viajes y turismo, la infraestructura, y los recursos naturales y culturales. Avanzó un punto respecto al estudio anterior, pero en ese entonces se evaluaron 141 países a nivel mundial.
El informe señala que Bolivia recibió a 882 mil turistas extranjeros que generaron un movimiento económico de 692,6 millones de dólares con un promedio de 785,3 dólares por turista.
Según los indicadores, Brasil, Chile y Argentina ocupan los tres primeros lugares en el ranking sudamericano, mientras que Paraguay queda en el puesto 10.
El informe también cuestiona la infraestructura aeroportuaria del país.