Fuente: Surtidores
YPF mantiene un crecimiento sostenido de la producción de naftas y en menor medida de gasoil Al disertar en un panel -durante la Conferencia de Tecnología de Refinación de América Latina (Lartc, según su sigla en inglés), que se realiza en un hotel porteño- Grabriel Grzona, gerente de refino de YPF destacó la reciente ampliación en la capacidad de las refinerías de YPF, en Luján de Cuyo y La Plata.
“Vemos un crecimiento sostenido de la producción de naftas y en menor medida de gasoil, si bien en este caso va en aumento la demanda del combustible de alta calidad, por lo que nuestras inversiones buscan expandir la capacidad productiva“, dijo Grzona.
Esa orientación, añadió, “trajo mejoras tecnológicas, de rendimiento y energéticas, que nos permite achicar costos y nos hacen un poco más competitivos“.
Grzona admitió, no obstante, la necesidad de obtener mejoras de eficiencia, ya que “hay una diferencia muy grande entre lo que hacen los mejores y nosotros; por eso trabajamos con los proveedores, la industria en general, los gremios y todos los actores del sector“.
El gerente general de refino de Shell Capsa, Vijay Barreto, por su parte, afirmó que “tenemos capacidad instalada suficiente para atender la demanda de combustibles en el país”.
“Hay un muy buen crecimiento año tras año, especialmente en el último bienio, particularmente en lo que respecta al gasoil, más que a las naftas, y a mediano plazo vemos más oportunidades en el mercado regional, que se podría suplir desde la Argentina“, estimó el directivo de Shell.
Añadió que “nuestra penetración en el mercado de combustibles con bajo grado de azufre crece mucho más que en segmento de convencionales, y esto está ocurriendo principalmente por la demanda de los consumidores, al margen de las especificaciones legales“.
Sobre el aumento en la utilización de shale oil, Barreto dijo que “nuestra refinería puede procesar crudos más livianos y lo vemos como algo positivo, si bien crea la necesidad de realizar algunas inversiones“.
Barreto consideró por último que existe un reto en materia de eficiencia energética de las refinerías, donde los costos son hasta 30 por ciento más elevados que los de los competidores externos.