FUENTE: PÁGINA SIETE
Gobierno espera recuperar la inversión de 447 millones de dólares para el Tren Metropolitano de Cochabamba en seis años desde su puesta en marcha, reveló ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. "Este proyecto es autosostenible, nosotros estimamos que a partir del sexto año ya vamos a tener utilidades, con las cuales se podrán realizar ampliaciones al sistema de transporte”, explicó la autoridad. El proyecto, que se pondrá en marcha mañana, tomará tres años y medio en completarse, de acuerdo con cálculos del Ministerio.
El tren demandará una inversión de 447 millones de dólares y para el mismo se tenderán 42 kilómetros de vía férrea nueva, que partirá desde la Estación Central de Ferrocarriles de Cochabamba a tres destinos, pasando por los municipios del Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba. "Una de las líneas parte desde Suticollo hasta la estación central de Cochabamba, otra línea desde la estación central hasta la Facultad de Agronomía y la tercera que va desde El Castillo en Sacaba hasta la estación”, explicó.
El presidente Evo Morales inaugurará el jueves venidero la construcción del tren metropolitano que construirá un consorcio formado por la compañía española JOCA y la suizo-alemana Molinari. "Nosotros hemos exigido la aplicación e implementación de tecnología europea, que es la que mayor desarrollo ha tenido en el tema de trenes eléctricos y (Cochabamba) es la primera ciudad de Bolivia que va a tener esta tecnología y a nivel Sudamérica va a ser un referente también en la ejecución de este proyecto”, En 2015 JOCA, una de las firmas de consorcio, fue cuestionada por su falta de liquidez y porque no tiene experiencia en la construcción de trenes. De acuerdo con información publicada en España y en el país, en septiembre de 2015 la firma, solicitó someterse a un concurso de acreedores porque no tenía solvencia en 2012. La deuda entonces era de 111,7 millones de euros o 124,8 millones de dólares.
Gobierno espera recuperar la inversión de 447 millones de dólares para el Tren Metropolitano de Cochabamba en seis años desde su puesta en marcha, reveló ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. "Este proyecto es autosostenible, nosotros estimamos que a partir del sexto año ya vamos a tener utilidades, con las cuales se podrán realizar ampliaciones al sistema de transporte”, explicó la autoridad. El proyecto, que se pondrá en marcha mañana, tomará tres años y medio en completarse, de acuerdo con cálculos del Ministerio.
El tren demandará una inversión de 447 millones de dólares y para el mismo se tenderán 42 kilómetros de vía férrea nueva, que partirá desde la Estación Central de Ferrocarriles de Cochabamba a tres destinos, pasando por los municipios del Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba. "Una de las líneas parte desde Suticollo hasta la estación central de Cochabamba, otra línea desde la estación central hasta la Facultad de Agronomía y la tercera que va desde El Castillo en Sacaba hasta la estación”, explicó.
El presidente Evo Morales inaugurará el jueves venidero la construcción del tren metropolitano que construirá un consorcio formado por la compañía española JOCA y la suizo-alemana Molinari. "Nosotros hemos exigido la aplicación e implementación de tecnología europea, que es la que mayor desarrollo ha tenido en el tema de trenes eléctricos y (Cochabamba) es la primera ciudad de Bolivia que va a tener esta tecnología y a nivel Sudamérica va a ser un referente también en la ejecución de este proyecto”, En 2015 JOCA, una de las firmas de consorcio, fue cuestionada por su falta de liquidez y porque no tiene experiencia en la construcción de trenes. De acuerdo con información publicada en España y en el país, en septiembre de 2015 la firma, solicitó someterse a un concurso de acreedores porque no tenía solvencia en 2012. La deuda entonces era de 111,7 millones de euros o 124,8 millones de dólares.