Representantes de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni aseguraron ayer que las actividades y producción de la estatal se recuperan y permitirán que se reponga el bono a la productividad.
FUENTE: PÁGINA SIETE

También se garantiza el pago de los préstamos canalizados por el Gobierno que aprobó recursos para el desarrollo y mecanización de labores mineras e infraestructura operativa. "Hasta este momento ya hemos pagado 50 millones de bolivianos. Este año, en septiembre, se va a pagar 40 millones de bolivianos.

Estamos cumpliendo como empresa los cronogramas de pago, de interés (...) y con seguridad vamos a cumplir al 100%”, afirmó el dirigente Elías Colque tras una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. El dirigente también informó que el repunte de Huanuni hará posible la reposición del bono de incentivo a la productividad de 300 bolivianos, que fue suspendido por la crisis que atravesó la empresa en años anteriores. En 2016, Huanuni recibió un préstamo de 252,6 millones de bolivianos (36 millones de dólares) del Fondo para la Revolución Industrial Productiva.

Colque sostuvo que en la reunión con el Jefe de Estado se conversó sobre la situación y reactivación de la empresa estatal, que tiene el desafío de poner en funcionamiento el ingenio que procesará 3.000 toneladas diarias de estaño. Huanuni reportó una utilidad de 8,5 millones de dólares durante el primer cuatrimestre de este 2017. En 2016, por segundo año consecutivo, la minera estatal registró una pérdida de 6,7 millones de dólares.