SUPREMACÍA. Las operaciones con el celular triplican a las que de hacen con tarjeta de pago. Durante el primer semestre las transacciones con billetera móvil totalizaron Bs 412 MM. La transacción promedio es Bs 13
FUENTE: EL MUNDO

De acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia (BCB), las operaciones con billetera móvil durante el primer semestre fueron 32.675.150 (treinta y dos millones seiscientos setenta y cinco mil, ciento cincuenta). Esto dentro del sistema de pago de bajo valor. La cantidad marca una amplia supremacía en comparación por ejemplo con las operaciones con tarjetas, cuyas operaciones bordean los 10 millones o las realizadas con cheques que alcanzan 905.870 transacciones.

En términos de valor las operaciones con billetera móvil registraron un incremento de 48%, si compara el primer semestre de 2017 con el de 2016, vale decir que el ascenso fue de Bs 278 millones a Bs 412 millones. Las operaciones con tarjetas de pago también registraron un incremento de Bs1.979 millones a Bs2.381 millones (20%), las operaciones con cheques una disminución de Bs 43.244 millones a Bs 40.737 millones. El valor promedio de una transacción con billetera móvil fue de Bs 13, cifra mayor en Bs 3 a lo registrado el año pasado.

En cambio el promedio de una transacción con tarjeta de pago fue Bs 236. Con la billetera móvil se pueden realizar giros, cancelar algunos servicios y hacer compras pequeñas por internet, utilizando el celular. Los que prestan este servicio en Bolivia son TIGO Money y VIVA. Servired es una empresa que provee y opera un sistema de pagos de bajo valor para las cooperativas.