EL DEBER
Los transportistas argentinos, con la ayuda de los funcionarios de la Aduana de su país, aprovecharon el ‘gesto de buena voluntad’ de los bagalleros, que aceptaron abrir por dos horas el paso del puerto internacional de Pocitos, y lograron hacer pasar más de 90 camiones, mientras que los choferes bolivianos, en especial los bananeros, se quedaron con los crespos hechos y no pudieron hacer pasar ni una sola unidad.
La posibilidad de lograr un cuarto intermedio, tras una semana de bloqueo en el paso fronterizo entre Bolivia y Argentina, fue negociada por los choferes bolivianos que transportan productos perecederos y que luego de varias reuniones con los bagalleros lograron una flexibilización que al final solo fue aprovechada por los argentinos que metieron maíz y trigo, productos por los que justamente se generó el conflicto.
Esta viveza criolla fue descubierta por los bagalleros que otra vez volvieron a bloquer sin permitir el paso a los transportistas nacionales que se vieron perju- dicados por la ‘jugada’ argentina.
Malestar de los bolivianos
Benancio Choque, dirigente de los bagalleros, explicó que las autoridades argentinas presionaron para que sus choferes pasen primero, sin que las autoridades bolivianas velen por los intereses de los bananeros.
“Iban pasando los argentinos, el problema se dio porque la Aduana de ese país liberó carga de maíz y trigo, por lo que volvimos a cerrar el paso", dijo Ochoa.
Sin salida
La coordinadora de la Mesa Defensorial, Maria Janet Paredes, mediadora del conflicto, sostuvo que hasta el momento no llegó ninguna comunicación sobre la presencia de autoridades del Gobierno para negociar una solución con los bagalleros, problema que este lunes cumple su octavo día.
Desde la Cámara de Exportadores de Cochabamba indicarón que es una vergüenza el poco interés que muestra el Gobierno por solucionar el problema.
Cabe recordar que los bagalleros piden que quede sin efecto el cobro de Bs 17 por cada quintal de maíz o trigo que transportan para su nacionalización cuando los camiones no pagan ese monto.