Al lugar llegará gas congelado a -160 grados y en la estación se lo descongelará.
FUENTE: EL PÁGINA SIETE

Desde ayer al menos 7.805 habitantes del municipio de Caranavi, en La Paz, ya cuentan con el servicio de gas domiciliario. El Gobierno inauguró ayer la estación satelital de regasificación y 1.561 instalaciones. El vicepresidente Álvaro García Linera, quien participó del evento, afirmó que un solo cisterna que transportará el gas congelado a menos de 160 grados, equivale a 600 camiones de gas licuado de petróleo (GLP).

En las conexiones de gas a domicilio se invirtió 12,8 millones de bolivianos, en la estación satelital, 27,7 millones y en la estación de servicios de combustibles líquidos y GNV (Gas Natural Vehicular) 6,1 millones. Un total de 46,6 millones de bolivianos. "Al lugar llegará el gas congelado a menos de 160 grados el cual estará comprimido y luego, en la estación de regasificación se lo descongelará para que después pueda llegar a sus casas”, dijo el Vicepresidente.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, resaltó que el beneficio no solo es para la ama de casa, sino que permitirá a Caranavi un desarrollo comercial, ya que se llegará con instalaciones a los comercios que permitirá un crecimiento de la pequeña industria. "Hasta diciembre nuestra estación de servicio va a atender con hidrocarburos líquidos y gas natural vehicular, vamos a beneficiar a todo el sistema de transporte”, señaló la autoridad. Para concretar las conexiones de gas a domicilio para 7.805 pobladores, YPFB hizo el tendido de la red primaria, red secundaria, realizó las acometidas, y las instalaciones internas en las casas favorecidas.

Además en los próximos años se proyecta construir más de 3.000 conexiones de gas a domicilio en este municipio. La Estación Satelital de Regasificación tiene la función de vaporizar el GNL (en estado líquido), retornándolo a su estado natural gaseoso, para que sea destinado al consumo de la población. La Planta de GNL, construida en Santa Cruz, procesará gas natural para producir GNL que se transporta a través de cisternas criogénicas hasta las estaciones de las 27 ciudades intermedias en una primera fase, entre ellas Caranavi, señala una nota de prensa.