El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, reveló ayer que Bolivia y Paraguay estudian un acuerdo de compra y venta de gas natural, para lo cual se instalaría un ducto que permita el transporte del combustible.
FUENTE: CAMBIO

La autoridad sostuvo que esta negociación será oficializada en las siguientes semanas y que en cuestión de mercados Bolivia no tiene problemas, tomando en cuenta que están en curso varios proyectos de exploración y explotación para incrementar las reservas de gas. “Las próximas semanas vamos a anunciar algo importante, el interés de Paraguay que tiene por el gas boliviano, estamos pensando en trabajar, en estudiar un ducto de Bolivia al Paraguay”, destacó el ministro Sánchez en entrevista con la red de medios estatales.

Si resultan positivas las negociaciones con Paraguay, éste se convertiría en el tercer mercado de destino del gas natural de Bolivia, tomando en cuenta que ahora tiene a Brasil y Argentina como principales compradores en Sudamérica. La autoridad anunció la pasada semana que se ofertarán volúmenes adicionales a Argentina de entre 5 a 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y remarcó que el país tiene la capacidad de cubrir los requerimientos de los mercados. Estudio brasileño El ministro Luis Sánchez también se refirió a un reciente estudio publicado por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil que menciona el declive de algunos pozos de gas en Bolivia.

Al respecto, la autoridad dijo que éste no refleja la realidad nacional porque está “desactualizado y sesgado”, porque solo menciona campos “marginales” y no explica los campos que están en exploración y de gran potencial productivo.