FUENTE: EL DÍA
A pesar de que las relaciones diplomáticas formales entre Bolivia y Chile están paralizadas desde 1978 y la tensión política se agudiza por la demanda marítima instalada en La Haya, las relaciones comerciales entre ambos países se mantienen, aunque con una balanza comercial favorable para el país mapuche, sin contar que más del 50% de todo el comercio exterior boliviano pasa por territorio chileno a ultramar.
Por ello, los diferentes actores del comercio afirman que la disputa entre gobiernos no debería afectar a las relaciones comerciales, y más aún se debería fortalecer las exportaciones hacia Chile, con diversos productos para ese mercado. Puertos chilenos representaron casi $us 3.000 millones para Bolivia en exportaciones. De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2016 Bolivia exportó 2,1 millones de toneladas por puertos chilenos por un valor de $us 2.800 millones.
En tanto que las importaciones por los mismos puertos alcanzaron un volumen de 1,7 millones de toneladas y $us 3.900 millones, reflejando la importancia de esa salida a los productos nacionales. "La importancia de Chile para el comercio exterior boliviano y para la economía radica en el uso de sus puertos por las condiciones de su infraestructura que permiten el manipuleo y almacenamiento de grandes volúmenes de carga, además que el costo de transporte de llegada a sus puertos son menores comparados a los de Perú", señala Jimena León, jefe de la Unidad de Estadísticas del IBCE.
En cuanto a las exportaciones bolivianas hacia Chile, el IBCE indica, que en el periodo 2006 - 2016 sumaron $us 1.152 millones, mientras que las importaciones acumularon $us 3.840 millones, lo que dejó un déficit comercial para Bolivia de $us 2.814 millones. Asimismo, los puertos de Chile son una ventana que tiene Bolivia para hacer negocios con el mundo, toda vez que más de un 50% del comercio sale a través de esos puertos. También comenta que Bolivia exporta principalmente a Chile productos intermedios como la torta y aceite de soya, alcohol y palmito, también minerales como la plata, siendo cerca de 250 productos exportados. Sin embargo, se compra principalmente productos elaborados como diésel, gasolina y medicamentos, es decir que se importan más de 1.500 productos.
Tomando en cuenta solo los países de la región Chile, ocupa el sexto lugar en exportaciones, pero el tercero en importaciones después de Brasil y Argentina, lo que lo constituye en importante proveedor para Bolivia de productos. Bolivia produce artículos con potencial para el mercado chileno. "El tema comercial no debería verse perjudicado de ninguna manera, Chile es un mercado importante para nosotros, quizás no sea el más importante, pero puede llegar a serlo, para lo que es logística sale gran parte de nuestras exportaciones por Arica, lo que significa que hay un compromiso por parte de Chile que debe ser cumplido y es el Tratado de 1904. Productos bolivianos con potencial para el mercado chileno son cueros y sus manufacturas, maderas y sus manufacturas, joyería, textiles y alimentos", señalaron desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).
También recordaron que hace más de 12 años, se quiso firmar una profundización del acuerdo de complementación económica número 22, que se pretendía convertir en un tratado de libre comercio con Chile, apuntando al incremento de la relación comercial e inversiones, "tanto de ida como de vuelta, lamentablemente no se concretó y no se ha avanzado en ese sentido. Se necesita crear capacidades para mejorar el mercado chileno, hacer mayor gestión de penetración con productos bolivianos para ese mercado", respondieron desde la institución del sector exportador. Cada día pasan 500 camiones hacia Chile generando una dinámica comercial en la zona. Por su parte, Erlan Melgar, dirigente del transporte pesado, afirmó que su sector lamentablemente fue y sigue siendo afectado por las pugnas diplomáticas entre Bolivia y Chile, toda vez que reciben malos tratos y excesivos controles de parte de los funcionarios y carabineros del vecino país, a pesar de que generan una dinámica comercial en las poblaciones fronterizas de Chile.
También indica que de los 14.000 camiones registrados para viajes internacionales, al menos 10.000 van y vienen desde Chile, haciendo un promedio de 500 camiones diarios que cruzan la frontera chileno-boliviana. "El tema marítimo es una reivindicación de país a país, pero no debería perjudicar a las relaciones comerciales como se hace con nosotros, sufrimos una serie de vejámenes, por ejemplo en la zona de Chungara a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas de menos 13 grados, tenemos situaciones adversas y eso que nosotros generamos un movimiento económico en todo el norte chileno, nos hospedamos, nos alimentamos y accedemos a otros servicios. Lamentablemente esa es la situación a la que nos afrontamos a diario", afirmó Melgar. Señalan los empresarios Comercio ilegal de Chile afecta más que las importaciones Perjuicio.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo ayer que el comercio ilegal que genera Chile afecta más a la economía del país que a la importación de productos chilenos. "Ese comercio ilegal que se genera en Chile nos hace mucho más daño que el producto legítimo y formal que exporta Chile", indicó. Pou Mont explicó que el problema central es que en la zona norte de Chile se nacionaliza el contrabando de forma "rápida y barata" en perjuicio de la economía boliviana, tomando en cuenta que ingresan al país ilegalmente.
También ratificó que la balanza comercial entre Bolivia y Chile siempre tuvo un "déficit crónico", porque existen muchas facilidades para importar productos. Mientras que la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) señala que Chile tiene muchas barreras para que se introduzcan productos a su territorio. Punto de vista "Se debe trabajar el tema de reivindicación marítima a un plano distinto al de las relaciones comerciales" Wilfredo Rojo Presidente Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) A través del Tratado de 1904 la carga boliviana debería fluir sin ningún tipo de problemas por Chile, entonces si existen contratiempos sería nuevamente una violación a ese Tratado.
Pero yo siempre lo he dicho, debemos trabajar los temas políticos de reivindicación marítima a un tema distinto al comercial, porque si no vamos a tener problemas permanentes y una vez se revuelva todo eso, nos vamos a ver muy perjudicados, principalmente el sector exportador. Casi el 90% de la carga de importación hacia Bolivia viene a través de puertos chilenos y la carga terrestre que va hacia el mar es del 60% en temas de exportación boliviana.
También hay que trabajar en el tema de Puerto Busch, que hasta ahora no se concreta y que sería una alternativa a los puertos chilenos, entonces debemos trabajar con muchas pinzas esta situación y que lo comercial no se afecte. Otro aspecto que genera este ambiente, es la susceptibilidad en los ciudadanos chilenos, trae un clima de incertidumbre política e incertidumbre de inversión. Se debe aprovechar que a muchos inversionistas chilenos ya les quedó pequeño su país y buscan expanderse, muchos quieren invertir en Bolivia, por ejemplo en Perú existe mucha inversión chilena, porque hay seguridad jurídica y no hay ese temor de que vaya a pasar algo.
Nosotros necesitamos desarrollar un mercado de inversiones y empresas, mucho mejor si son sudamericanos como nuestros vecinos. La importancia de Chile para el comercio de Bolivia radica en el uso de sus puertos por las condiciones de su infraestructura, que permiten el manipuleo y almacenamiento de grandes volúmenes"
Jimena León Jefe de la Unidad de Estadíticas del IBCE
A pesar de que las relaciones diplomáticas formales entre Bolivia y Chile están paralizadas desde 1978 y la tensión política se agudiza por la demanda marítima instalada en La Haya, las relaciones comerciales entre ambos países se mantienen, aunque con una balanza comercial favorable para el país mapuche, sin contar que más del 50% de todo el comercio exterior boliviano pasa por territorio chileno a ultramar.
Por ello, los diferentes actores del comercio afirman que la disputa entre gobiernos no debería afectar a las relaciones comerciales, y más aún se debería fortalecer las exportaciones hacia Chile, con diversos productos para ese mercado. Puertos chilenos representaron casi $us 3.000 millones para Bolivia en exportaciones. De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2016 Bolivia exportó 2,1 millones de toneladas por puertos chilenos por un valor de $us 2.800 millones.
En tanto que las importaciones por los mismos puertos alcanzaron un volumen de 1,7 millones de toneladas y $us 3.900 millones, reflejando la importancia de esa salida a los productos nacionales. "La importancia de Chile para el comercio exterior boliviano y para la economía radica en el uso de sus puertos por las condiciones de su infraestructura que permiten el manipuleo y almacenamiento de grandes volúmenes de carga, además que el costo de transporte de llegada a sus puertos son menores comparados a los de Perú", señala Jimena León, jefe de la Unidad de Estadísticas del IBCE.
En cuanto a las exportaciones bolivianas hacia Chile, el IBCE indica, que en el periodo 2006 - 2016 sumaron $us 1.152 millones, mientras que las importaciones acumularon $us 3.840 millones, lo que dejó un déficit comercial para Bolivia de $us 2.814 millones. Asimismo, los puertos de Chile son una ventana que tiene Bolivia para hacer negocios con el mundo, toda vez que más de un 50% del comercio sale a través de esos puertos. También comenta que Bolivia exporta principalmente a Chile productos intermedios como la torta y aceite de soya, alcohol y palmito, también minerales como la plata, siendo cerca de 250 productos exportados. Sin embargo, se compra principalmente productos elaborados como diésel, gasolina y medicamentos, es decir que se importan más de 1.500 productos.
Tomando en cuenta solo los países de la región Chile, ocupa el sexto lugar en exportaciones, pero el tercero en importaciones después de Brasil y Argentina, lo que lo constituye en importante proveedor para Bolivia de productos. Bolivia produce artículos con potencial para el mercado chileno. "El tema comercial no debería verse perjudicado de ninguna manera, Chile es un mercado importante para nosotros, quizás no sea el más importante, pero puede llegar a serlo, para lo que es logística sale gran parte de nuestras exportaciones por Arica, lo que significa que hay un compromiso por parte de Chile que debe ser cumplido y es el Tratado de 1904. Productos bolivianos con potencial para el mercado chileno son cueros y sus manufacturas, maderas y sus manufacturas, joyería, textiles y alimentos", señalaron desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).
También recordaron que hace más de 12 años, se quiso firmar una profundización del acuerdo de complementación económica número 22, que se pretendía convertir en un tratado de libre comercio con Chile, apuntando al incremento de la relación comercial e inversiones, "tanto de ida como de vuelta, lamentablemente no se concretó y no se ha avanzado en ese sentido. Se necesita crear capacidades para mejorar el mercado chileno, hacer mayor gestión de penetración con productos bolivianos para ese mercado", respondieron desde la institución del sector exportador. Cada día pasan 500 camiones hacia Chile generando una dinámica comercial en la zona. Por su parte, Erlan Melgar, dirigente del transporte pesado, afirmó que su sector lamentablemente fue y sigue siendo afectado por las pugnas diplomáticas entre Bolivia y Chile, toda vez que reciben malos tratos y excesivos controles de parte de los funcionarios y carabineros del vecino país, a pesar de que generan una dinámica comercial en las poblaciones fronterizas de Chile.
También indica que de los 14.000 camiones registrados para viajes internacionales, al menos 10.000 van y vienen desde Chile, haciendo un promedio de 500 camiones diarios que cruzan la frontera chileno-boliviana. "El tema marítimo es una reivindicación de país a país, pero no debería perjudicar a las relaciones comerciales como se hace con nosotros, sufrimos una serie de vejámenes, por ejemplo en la zona de Chungara a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas de menos 13 grados, tenemos situaciones adversas y eso que nosotros generamos un movimiento económico en todo el norte chileno, nos hospedamos, nos alimentamos y accedemos a otros servicios. Lamentablemente esa es la situación a la que nos afrontamos a diario", afirmó Melgar. Señalan los empresarios Comercio ilegal de Chile afecta más que las importaciones Perjuicio.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo ayer que el comercio ilegal que genera Chile afecta más a la economía del país que a la importación de productos chilenos. "Ese comercio ilegal que se genera en Chile nos hace mucho más daño que el producto legítimo y formal que exporta Chile", indicó. Pou Mont explicó que el problema central es que en la zona norte de Chile se nacionaliza el contrabando de forma "rápida y barata" en perjuicio de la economía boliviana, tomando en cuenta que ingresan al país ilegalmente.
También ratificó que la balanza comercial entre Bolivia y Chile siempre tuvo un "déficit crónico", porque existen muchas facilidades para importar productos. Mientras que la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) señala que Chile tiene muchas barreras para que se introduzcan productos a su territorio. Punto de vista "Se debe trabajar el tema de reivindicación marítima a un plano distinto al de las relaciones comerciales" Wilfredo Rojo Presidente Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) A través del Tratado de 1904 la carga boliviana debería fluir sin ningún tipo de problemas por Chile, entonces si existen contratiempos sería nuevamente una violación a ese Tratado.
Pero yo siempre lo he dicho, debemos trabajar los temas políticos de reivindicación marítima a un tema distinto al comercial, porque si no vamos a tener problemas permanentes y una vez se revuelva todo eso, nos vamos a ver muy perjudicados, principalmente el sector exportador. Casi el 90% de la carga de importación hacia Bolivia viene a través de puertos chilenos y la carga terrestre que va hacia el mar es del 60% en temas de exportación boliviana.
También hay que trabajar en el tema de Puerto Busch, que hasta ahora no se concreta y que sería una alternativa a los puertos chilenos, entonces debemos trabajar con muchas pinzas esta situación y que lo comercial no se afecte. Otro aspecto que genera este ambiente, es la susceptibilidad en los ciudadanos chilenos, trae un clima de incertidumbre política e incertidumbre de inversión. Se debe aprovechar que a muchos inversionistas chilenos ya les quedó pequeño su país y buscan expanderse, muchos quieren invertir en Bolivia, por ejemplo en Perú existe mucha inversión chilena, porque hay seguridad jurídica y no hay ese temor de que vaya a pasar algo.
Nosotros necesitamos desarrollar un mercado de inversiones y empresas, mucho mejor si son sudamericanos como nuestros vecinos. La importancia de Chile para el comercio de Bolivia radica en el uso de sus puertos por las condiciones de su infraestructura, que permiten el manipuleo y almacenamiento de grandes volúmenes"
Jimena León Jefe de la Unidad de Estadíticas del IBCE