Para Perú, la conexión con el Atlántico es clave pues "necesitan" conectarse con ese océano, sostuvo el Jefe de Gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicación de Perú, Carlos Extramadoyro, en una entrevista con La Razón.
FUENTE: LA RAZÓN

Perú evalúa tres opciones para el ingreso de la línea férrea del tren bioceánico a su territorio y ve a Desaguadero como la mejor opción para conectar al Pacífico a través del puerto de Ilo. Apuesta por el proyecto porque sostiene que “necesita” conectarse con el Atlántico.

“De forma preliminar, con parámetros ya estadísticos y económicos en cuanto a los flujos, las facilidades de los puertos y las posibilidades de crecimiento, se ha determinado que una de las alternativas a desarrollar sería la de Desaguadero hacia el puerto de Ilo”, desveló el Jefe de Gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicación de Perú, Carlos Estremadoyro. La administración de Pedro Pablo Kuczynski estudió unas 12 alternativas para el trazo de las que se eligieron de manera preliminar tres, entre ellas Desaguadero-Ilo, según una entrevista concedida por Estremadoyro a La Razón.

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que alienta Bolivia prevé unir los puertos de Santos en el Atlántico y el peruano Ilo en el Pacífico a través de territorio boliviano. Paraguay se sumó el proyecto y Brasil recientemente confirmó su participación. Brasil confirma participación en el tren bioceánico alentado por Bolivia Para Perú, la conexión con el Atlántico es clave. “Nosotros tenemos bastante fe en que esta obra pueda llegar a funcionar ya que estamos buscando integración y porque necesitamos estar conectados con el Atlántico.

Ya tenemos conexión al Pacífico y hay mucha carga que se mueve hacia el Océano Atlántico”, sostuvo Estremadoyro. Hasta fines de abril de este año, Lima recibirá un cuarto informe de los estudios de prefactibilidad y preinversión para edificar el proyecto ferroviario y definir el trazo final en ese territorio y la cifra de la inversión para el puerto que conectará con el Pacífico.