Respecto a la supuesta falta de voluntad para entregar la documentación, señaló que se están emitiendo juicios irresponsables sobre la presidencia de YPFB.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Pese a las irregularidades encontradas por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, defendió ayer el proceso de contratación de tres taladros y la adjudicación a la empresa italiana Drillmec.

"Esta presidencia puede señalar que se ha obrado con absolutamente toda la transparencia necesaria en éste y todos los procesos de contratación que son realizados por YPFB”, remarcó. El mes pasado, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, dirigida por Edmundo Novillo, detectó irregularidades y posible sobreprecio en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres perforadoras. Una de las observaciones fue la falta de presentación del documento de constitución de la empresa adjudicada y del registro tributario, además que expuso un poder de operaciones "insuficiente” y sin validez, ya que éste no fue elaborado mediante un instrumento público en el país de origen.

También recomendó al Directorio hacer a un lado Achá en las indagaciones. El 17 de marzo, el Directorio instruyó a YPFB enviar el informe de Transparencia, junto a toda la documentación referida al caso a la Contraloría General del Estado (CGE) y al Ministerio Público para que sean estas instancias las que determinen la existencia o no de ilícitos y se establezcan responsabilidades. Sin embargo, la semana pasada, Novillo denunció una supuesta falta de voluntad por parte de la presidencia de la estatal para dar curso a las investigaciones, ya que YPFB envió documentación incompleta y sin petitorio ni justificativo a la Fiscalía, razón por la cual fue devuelta.

Al respecto, Achá aclaró que la estatal petrolera cumplió con la entrega de la documentación completa al Ministerio Público; sin embargo, esta instancia habría omitido la revisión de algunos documentos debido al tamaño del legajo. "Quiero negar enfáticamente que YPFB haya incumplido con la instrucción del Directorio. Nosotros hemos entregado toda la documentación al Ministerio Público, la razón de la devolución de la misma se enmarca en que tal vez esa instancia no haya revisado algunos documentos por lo ampuloso del legajo que se entregó. Se están emitiendo juicios de valor al catalogar a la presidencia de manera irresponsable”, sostuvo.

Achá cuestionó además que la Unidad de Transparencia hubiese remitido su informe al Directorio de YPFB, cuando podía efectuar la denuncia de manera directa al Ministerio Público, si encontró irregularidades en el proceso de compra de los taladros, como ya ocurrió en tres casos anteriores. Pese a defender la legalidad del proceso, reconoció que se decidió suspender el contrato de compra de los tres taladros, mientras dure la investigación que encaran el Ministerio Público y la Contraloría. La investigación Informe El pasado 14 de marzo, Novillo remite un informe al Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el cual hace conocer de irregularidades.

Instrucción El 17 de marzo, el Directorio de la estatal decide dejar en manos de la presidencia continuar o no con el contrato y ordena enviar la documentación a la Contraloría y el Ministerio Público. Fiscalía La semana pasada, Novillo denunció que YPFB no entregó la documentación completa a la Fiscalía, por que ésta la devolvió. Expertos ven pugna entre Ministerio de Hidrocarburos y YPFB De acuerdo con expertos, el proceso de investigación por la compra de tres taladros de la empresa italiana Drillmec, iniciado por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, muestra una pugna de poder entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio del área. Ahora está en manos de la Contraloría General del Estado (CGE) y el Ministerio Público.

"El curso que ha tomado este proceso hace evidente una pugna entre el Ministerio de Hidrocarburos y la administración de YPFB por motivos no muy claros”, opinó el analista del sector hidrocarburos Hugo Del Granado. Añadió que esto explicaría por qué la Unidad de Transparencia del Ministerio no remitió su informe al Ministerio Público y la CGE directamente, sino que fue remitido primero al Directorio de la estatal.

"Esto muestra que en primer lugar hay un afán de obstaculizar, o al menos retrasar la investigación, pero también muestra que existe una pugna entre estas dos instituciones, que ahora también ocupa al Ministerio de Justicia”, agregó. Además de acuerdo con Del Granado, el pedido del jefe de Transparencia de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, de que se aleje al presidente de YPFB, Guillermo Achá del proceso de investigación de las irregularidades encontradas, denota una pérdida de confianza en su persona. "En otras palabras, lo que Novillo quiso decir con ese pedido fue que el presidente se aparte de su cargo, ya que dejó de contar con la confianza de las cabezas del Ministerio”, precisó. En el mismo sentido, el analista Francesco Zaratti coincidió en que todo el proceso revela una pugna ya abierta entre el Ministerio de Hidrocarburos, Novillo y el presidente de YPFB.

"A rigor de lógica este impasse debería concluir con la renuncia de uno y la ratificación de otro, pero me temo que se trata sólo de una ch’ampa guerra que, como de costumbre, terminará con la destitución de un portero o el proceso a una secretaria o al chofer”, anticipó el experto.