La demanda de gas boliviano se incrementa de forma sostenida en Argentina, por lo que el embajador de ese país, Normando Álvarez, abrió la posibilidad de firmar un contrato transitorio para aumentar los volúmenes.
FUENTE: CAMBIO

“Argentina va seguir comprando gas a Bolivia dentro de lo que exige el contrato, y si tiene más (gas) se realizará otro documento para comprar con un contrato transitorio”, informó ayer el diplomático en conferencia de prensa. Bolivia exporta gas natural al país vecino desde 1999. En junio de 2006, los Gobiernos de Argentina y Bolivia firmaron un nuevo contrato de compra venta de gas natural que se extiende hasta 2026.

En dicho contrato, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina (Enarsa) fijan los volúmenes de exportación y el incremento gradual por metas intermedias, por ejemplo, a partir de enero de 2007, Bolivia se compromete exportar 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), los años 2007 y 2008; la venta sube a 16,0 MMmcd en 2009 y 27,7 MMmcd desde 2010 hasta 2026. Del 1 al 13 de febrero, Bolivia exportó gas natural al mercado argentino en promedio 18 MMmcd, de acuerdo con los datos de YPFB Transporte.

Empresas argentinas

El embajador de Argentina en Bolivia manifestó que la empresa Refinor está interesada en comprar a Bolivia gas y derivados, como el Gas Natural vehicular (GNV) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) por un valor de $us 1.000 millones en un periodo de 10 años. El diplomático dijo que las negociaciones de compra de electricidad y el centro energético serán tratadas en un paquete económico.