FUENTE: EL DEBER
La firma de un acta de compromiso entre transportistas de Pailón, San Julián, El Puente, Ascensión de Guarayos y San Pablo y una comisión del Gobierno que garantizó inversiones para obras viales en la ruta Santa Cruz-Trinidad no logró desactivar el bloqueo en San Julián, que pide la construcción del módulo Guillermo Jordán, y en Guarayos, que demanda un hospital, un colegio por parte de la Alcaldía y habilitación de un surtidor. La negociación puso fin al bloqueo en Pailón activado por los transportistas debido al deterioro de la vía que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prevé reconstruir desde julio.
Con este pacto, se habilitó el paso a Brasil. De la firma del pacto participaron los viceministros de Transporte y de Régimen Interior y Policía, Galo Bonifaz y José Luis Quiroga, respectivamente, el director de la ABC Santa Cruz, Adhemar Rocabado, y la dirigencia del transporte de la Chiquitania. Se concilió el desembolso de Bs 3,5 millones para la construccion de una nueva carpeta asfáltica del tramo San Ramón-Puente San Pablo. Además, el ‘bacheo’ y trabajos preventivos permanentes en el tramo Cotoca-Puente San Pablo. Se asignará Bs 3,5 millones para las obras. El Viceministerio de Transporte y los gobiernos municipales del bloque chiquitano articularán gestiones para buscar financiamiento para la elaboración y el diseño del proyecto de la doble vía Cotoca-San Ramón. Otros puntos del acuerdo son el compromiso asumido por el Viceministerio de Transporte de gestionar, para mañana, la presencia de autoridades competentes de YPFB y de la ABC para que atiendan el pliego petitorio en lo relativo a los surtidores virtuales en San José, San Julián y Guarayos, y la transferencia de la administración del tramo Guarayos-San Pablo a la ABC Santa Cruz. Hoy por hoy este trayecto es atendido por la ABC Beni.
Conocidos los resultados de la negociación, hasta el cierre de la presente edición, San Julián y Guarayos se desmarcaron y decidieron continuar con el bloqueo, aunque en Guarayos se permitió el paso desde las 21:30 hasta las 23:30, para luego continuar con la protesta. En San Julián reclaman la construcción del módulo educativo Guillermo Jordán, obra postergada desde 2015. En Guarayos exigen la construcción de un hospital, un colegio y la habilitación de un surtidor. La ABC garantiza recursos Desde La Paz, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, garantizó los recursos para la reconstrucción y mantenimiento de la carretera Santa Cruz-Trinidad. La inversión aprobada para la reconstrucción alcanza $us 225 millones y se prevé iniciar los trabajos en julio de este año. Explicó que esperan el visto bueno del Banco Mundial, financiador del proyecto, para empezar el proceso de licitación para las obras en dicha ruta