"El distrito minero de Huanuni se declara en emergencia ante el avasallamiento de las área mineras y la formación de grupos clandestinos que se dedican al jukeo", señala la resolución interinstitucional, luego de un cabildo que realizaron las organizaciones sociales del sector, junto al Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.
El documento indica la organización de una comisión que se trasladará a la ciudad de La Paz para tratar el tema con la Corporación Minera de Bolivia y el Ministerio de Minería.
La resolución señala también que las autoridades llamadas por Ley deben hacer respetar las normas vigentes como la Ley 367 del 1 de mayo de 2016, referido a la sanción por avasallamiento de las áreas mineras y tráfico clandestino de minerales.
Entre otras resoluciones se indica sancionar esas actividades ilícitas y aplicar el proceso penal, según las normas vigentes.
Firman la resolución el alcalde de Huanuni, Felipe Martínez; el presidente del Comité Cívico, Raúl Guevara; el secretario ejecutivo de los trabajadores mineros de la EMH, Elías Colque, además de representantes de otras instituciones y organizaciones de ese distrito minero. (12-02-2017)