Con la firma de un acta de compromiso entre comunarios de El Choro y Choro Grande en Corico, La Paz, se pacificó ayer la tensión en la mina aurífera Cruz del Sur después de que un grupo intentara avasallar el yacimiento haciendo uso de armas de fuego el pasado lunes, informó el defensor del Pueblo, David Tezanos, quien medió para llegar al acuerdo.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Uno de los puntos del documento fue que la Defensoría del Pueblo reciba las notas y solicitudes relacionadas a la titulación de las explotaciones mineras de la zona para presentarlas el lunes a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que tendrá un plazo de 10 días para pronunciarse. Además, se acordó presentar una solicitud a la Fiscalía Departamental de La Paz para que conforme una comisión de fiscales que investigue las peleas que ocasionaron la muerte de personas y varios heridos en 2014 y 2015. “Lo resaltante es que pese a que se tenía las noticias de presencia de armas, gracias a la coordinación con la Policía con 50 efectivos que hicieron el patrullaje, no hubo ningún hecho que lleve a confrontaciones y con los compromisos arribados el lugar quedó en total tranquilidad”, señaló Tezanos.

De la reunión participó la Defensoría del Pueblo, un representante de la AJAM y un técnico del Viceministerio de Cooperativas Mineras del Ministerio de Minería y jefes policiales de La Paz. Tezanos reconoció que fueron más de 20 horas de arduo trabajo para llegar a un consenso y evitar más enfrentamientos como ocurrió en ocasiones anteriores. El enfrentamiento ocurrió el lunes a las 5:00 cuando un grupo de 140 pobladores rodearon la mina aurífera intentando ingresar valiéndose del uso de armas de fuego. No se registraron personas fallecidas ni heridos.