EL DIA
La otorgación de créditos para el sector agropecuario por un monto de $us 150 millones que saldrán del Fondo de Pensiones ha causado rechazo por distintos sectores laborales, toda vez que pone riesgo estos recursos que consideran se entregaron a "fondo perdido".
Anterior sequía genera dudas al efectivizar el pago. Grover Alejandro Gutiérrez, ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, señaló que ha sido una decisión "abusiva" de parte del Gobierno, porque no se consultó con el sector y beneficia a un rubro que depende mucho de factores externos para poder realizar los pagos. "Nos van a decir que no ha habido lluvias, ha habido sequía y por tanto, no van a pagar, es un dinero a fondo perdido", dijo Gutiérrez.
De igual forma, Orlando Orozco, ejecutivo departamental de los jubilados en Santa Cruz, lamentó que se haga uso de recursos de los fondos de pensiones para un sector productivo de alto riesgo. "¿Quién va a responder en caso de inundaciones? Van a quedar perdiendo los jubilados y los trabajadores activos", expresó el dirigente cruceño.
En la misma línea, el ejecutivo departamental de los jubilados de Potosí, Wilge Espinoza, también expresó su rechazo a estos créditos. "Seguramente ese dinero se lo van a condonar para estos empresarios", cuestionó Espinoza.
Pone en riesgo las pensiones y no beneficia en nada su rentabilidad. En este sentido, Gustavo Rodríguez Cáceres, experto en pensiones, señaló que se trata de una subvención encubierta al sector agropecuario, que a pesar de los recaudos que se tomarán, conlleva un alto riesgo para el Fondo de Pensiones, ya que considera que este sector no es el de mejor comportamiento crediticio. Aún así, explica que si se llegara a cumplir con los pagos no existe ninguna conveniencia para los trabajadores, por las condiciones extraordinarias en que se hará el préstamo (créditos blandos).
"Si tomamos en cuenta que el promedio de inflación de los últimos cinco años ha sido 4,63% y de los últimos 10 años fue del 6,11% y suponiendo que esos rangos se repitan los próximos años, las descontamos a las tasas propuestas por el Gobierno, tenemos que las operaciones que se realicen con los dineros de los trabajadores obtendrán una rentabilidad real que oscilará entre 1 y 4%. Rangos claramente alejados de la tasa mínima de rentabilidad para obtener un monto de pensión adecuado", explicó Rodríguez.
Por su parte, el diputado Luis Felipe Dorado (UD) lamentó que el Gobierno ya no tenga recursos económicos para apoyar al sector agropecuario y quiera "meter mano" de los fondos jubilatorios que pertenecen a los trabajadores. "Estamos ante el inicio de una crisis económica en el país, porque tenemos a un gobierno que malgastó los recursos del Estado y hoy quiere meter mano a la jubilación de todos los bolivianos para invertir en el sector agropecuario. ¿Acaso no hay recursos en el Banco Unión o el Banco Central para poder cubrir este préstamo?", cuestionó Dorado.
El diputado opositor dijo que actualmente hay jubilados que reciben rentas de Bs 400 a 500 que no alcanzan para subsistir.
En contrapartida, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, manifestó que se incluyeron tres mecanismos para proteger el 100% del capital del Fondo de Pensiones, que financiará créditos de hasta 10 años al sector agropecuario y con un interés de 7% para inversiones y 9% para gastos de operación.
Marcelo Campos Vélez
Marcelo Campos Vélez
