Miércoles, 04 Enero 2017

Argentina suma 30 franquicias en Bolivia

Comercio. El rubro de indumentaria y la gastronomía dominan el mercado nacional.
FUENTE: EL DÍA

Las marcas argentinas ven al mercado boliviano atractivo para expandirse a través de las franquicias. Es por eso que existe una treintena de firmas del vecino país con unos 74 locales repartidos en las diferentes ciudades, principalmente en Santa Cruz de la Sierra. Crecimiento de las franquicias a nivel general es importante. Carlos Canudas, director de Estudio Canudas Bolivia, señaló que la presencia de franquicias argentinas es muy importante, siendo la mayoría del rubro de indumentaria, le sigue las marcas relacionadas a la gastronomía, las empresas de calzados y las marcas de capacitación y cosméticos.

Aunque también señala que se tiene un gran interés en traer franquicias especialmente de Estados Unidos, tales como Pretty Ballerinas, Johnny Rockets que llegaron en 2016.

"Argentina es un buen exportador de franquicias en Latinoamérica y Bolivia es un país que conoce bien estas marcas, no solo porque existe una gran comunidad boliviana en Argentina sino por el turismo hacia Salta y Buenos Aires, entonces el boca a boca fueron transmitiendo las bondades de las marcas", dijo Canudas. También destacó que ahora las firmas en Bolivia se unen para compartir un espacio para asumir gastos como publicidad, limpieza, seguridad y sitting, costeándose la inversión.