El Presidente dijo que la finalidad es incrementar la producción de gas natural.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El presidente Evo Morales pidió ayer a YPFB priorizar las inversiones en exploración de hidrocarburos, con el fin de incrementar las reservas de gas natural. "Hay que priorizar la inversión en exploración. Si en 2005 se producían 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, ahora es más de 60 MMmcd y quisiéramos en 2020 estar con más de 70 MMmcd.

Para eso tenemos que acelerar la inversión en exploración para que no falte gas y nos sobre”, remarcó durante la celebración de los 80 años de la empresa estatal y el Día del Trabajador Petrolero. Anticipó que está pendiente una reunión con los trabajadores petroleros para formular sugerencias que permitan acelerar la exploración de hidrocarburos, especialmente en las áreas que están bajo tuición de YPFB. Durante la última década, YPFB invirtió más de 12.000 millones de dólares en la cadena hidrocarburífera, monto superior a los 4.500 millones de dólares inyectados en la época de los gobiernos neoliberales.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, mencionó que las reservas de gas llegaron a 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF) en 2013 y actualmente se tiene una cuantificación no certificada de 11 TCF, lo que significa un mayor factor de reposición con respecto a consumo. Los recursos destinados Para este año, YPFB presupuestó 2.410,8 millones de dólares de inversión, de los cuales el 76,7% provendrá de YPFB Corporación (YPFB casa matriz y subsidiarias) y el 23,3% de las firmas privadas.

Es decir que la casa matriz invertirá 905,6 millones de dólares; las filiales y subsidiarias 942,7 millones de dólares y las operadoras privadas, 562,6 millones. El 59% de la inversión corresponde a proyectos de exploración y explotación de los hidrocarburos, el 15% a industrialización, el 14% para transporte y 12% es destinado al resto de las actividades de refinación, comercialización, distribución, almacenaje y otros recursos menores. Para el quinquenio 2015 – 2019, YPFB programó una inversión de 7.459 millones de dólares en las actividades de exploración y desarrollo (explotación) de hidrocarburos.