Los transportistas de Santa Cruz denuncian discriminación porque el SOAT es más caro que en otros departamentos. También rechazan el monopolio. Ayer se reunieron con Univida, pero no consiguieron nada, por lo que hoy nuevamente dialogarán.
FUENTE: EL MUNDO

Dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans) se reunieron ayer con personeros de la empresa estatal Univida para ver la forma de bajar el precio del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) o nivelarlo con el de otros departamentos.

El dirigente de Fedectrans, Mario Jaldín, denunció que existe discriminación porque el SaOAT para Santa Cruz es el más caro del país. Otra de las observaciones es la monopolización en la comercialización, ya que antes habían más opciones para la compra. “Queremos saber con exactitud quién va ser el responsable, dónde vamos a reclamar, quién nos va atender los accidentes de tránsito y quién nos va garantizar de que el accidentado va ser atendido rápido y de forma oportuna, cuáles van a ser las clínicas, dónde vamos a llevar los heridos cuando haya”, expresó Jaldín.

En el caso puntual de las tarifas del SOAT, Jaldín mencionó como ejemplo que en el caso de los micros existe una diferencia de Bs 115, entre lo que se va pagar en Santa Cruz y lo que pagarán en Cochabamba. Sin embargo, apelando a una tabla de precios difundidas hace casi un mes, se tiene que el SOAT para microbús en Santa Cruz asciende a Bs 445, mientras que para La Paz y Cochabamba es Bs 320.

En el caso de un colectivo, para Santa Cruz es Bs 509 y para La Paz y Cochabamba es Bs 340. Minibuses para 15 ocupantes en Santa Cruz es Bs 418, mientras que para Cochabamba es Bs 320 y en La Paz Bs 250. Donde hay precios iguales es para los minibuses para 8 y 11 pasajeros, además de los omnibuses. Según Jaldín, en la reunión de ayer no se pudo avanzar nada, por lo que hoy quedaron de reunirse nuevamente desde las 8:00 en oficinas de Fedectrans.

Desde Univida, indicaron que sostuvieron y continúan sosteniendo reuniones con diferentes asociaciones de transporte para socializar los nuevos beneficios que el SOAT del siglo XXI ofrecerá al sector, entre ellos se encuentra el proceso de implementación de un sistema electrónico que logrará la digitalización del certificado SOAT, es decir que, a partir de la gestión 2017, el sistema electrónico permitirá que este certificado sea accesible vía web y ya no será necesario contar con un certificado físico.

Al tratarse de un certificado digital accesible vía web, los centros de atención médica accederán a información acerca de la validez del SOAT del vehículo involucrado en un accidente de manera pronta y certera, y podrán, por ende, brindar una atención oportuna a los afectados por siniestros. Paralelamente, si los centros médicos no pueden acceder al sitio web por alguna razón, se contará con servicio de centro de llamadas con un número gratuito que funcionará las 24 horas de los 365 días del año.

La roseta además contará con dos tipos de tecnologías electrónicas, una para lectura a distancia (antena UHF) y otra para lectura en cercanía (chip NFC) que permitirán validar la vigencia del SOAT de manera electrónica. También, se rechazó supuesta improvisación en la fecha de inicio de venta del SOAT, ya que están dentro de los plazos establecidos por ley, vale decir, 15 días antes de la entrada en vigencia de la nueva póliza.