En 10 años, las universidades del sector público aportarán $us 159 millones para promover los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.
CAMBIO.BO

La Asamblea Legislativa Plurinacional viene tratando el Proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera con el objetivo de incrementar las reservas de gas.

Para lograr ese objetivo, se creará el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidocarburífera con el 12% de los recursos provenientes del Impuesto Directo  a los Hidrocarburos (IDH).

“Entre todas las universidades estamos invirtiendo en 10 años unos 159 millones de dólares que es un monto pequeño en comparación a los 2.500 millones que se requiere, y eso están aportando las otras instituciones”, informó ayer el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas Ugarte.


Detalló que por cada dólar que inviertan las universidades recibirán cuatro dólares. En montos globales explicó que de $us 159 millones que se inviertan el sector recibirá más de $us 500 millones.


El Gobierno se reunió ayer con los integrantes de la comisión técnica del CEUB para explicarles con mayor detalle en qué consiste el proyecto de Ley de Inversión en Hidrocarburos.


“En el proyecto de Ley tiene que especificarse el retorno de estas inversiones, más el rendimiento que se pueda producir”, remarcó Rojas Ugarte.


No implica recortes


El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el proyecto de Ley de Incentivos no implica recortes al presupuesto de los gobiernos locales, más al contrario es una inversión segura que les generará réditos en el corto plazo.

“Esta ley no es sinónimo de recorte, es sinónimo de fortalecer, incrementar los ingresos para todas las instancias que aportan”, remarcó la autoridad de Hidrocarburos.