Cochabamba. El hecho ocasionó un incendio y la pérdida del hidrocarburo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe


Dos personas que estaban dentro de una camioneta fallecieron carbonizadas tras chocar contra el oleoducto Carrasco-Cochabamba, situado en la localidad de Lauca Ñ del municipio de Shinaota, que provocó un incendio y la pérdida de crudo.

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, informó ayer, mediante un comunicado, que el sábado a las 20.45 un vehículo que circulaba en la carretera Chimoré-Villa Tunari impactó contra el oleoducto Carrasco-Cochabamba, cercano al municipio de Shinaota “causando pérdidas del producto y provocando un incendio”.

Ante esto, la petrolera indicó que la Sala de Control de YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, detuvo la operación de bombeo. La compañía declaró situación de crisis y movilizó a todas las cuadrillas disponibles y el personal operativo. “A las 22.00, el sistema fue completamente aislado”, señala el reporte.

También precisó que la empresa pública YPFB en coordinación con el Viceministerio de Defensa Social y el Ministerio de Defensa autorizó de “manera excepcional” la operación nocturna de helicópteros para trasladar al personal y los equipos.

Un reporte de radio Kawsachun Coca (RKC) refirió que el presidente de YPFB, Guillermo Achá, había informado que se habrían quemado 1.700 barriles de crudo, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, que se transportaban por el ducto. Al respecto, la petrolera declaró a La Razón que aún se efectúa la cuantificación de las pérdidas de crudo y los daños económicos.

El director Regional del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) del Trópico de Cochabamba, Daniel Mérida, dijo que en el interior de la camioneta que chocó contra el oleoducto se encontraron los restos humanos carbonizados de dos personas, que estaban en la parte delantera del  vehículo. “Los restos óseos estaban totalmente calcinados, pues la camioneta tras quemarse por 12 horas quedó completamente destruida”. El jefe policial aseveró que los restos pertenecían al conductor y a su acompañante. En esa línea, descartó la existencia de una tercera persona en el interior de la camioneta.

Informe. La petrolera sostuvo que el hecho no afectará “el normal y continuo abastecimiento de combustibles” tomando en cuenta que el ducto afectado que transporta el petróleo alimenta a la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba será puesto nuevamente en operación en las próximas horas. Hasta entonces, la refinería “seguirá procesando de forma normal con la utilización de los stocks de seguridad de crudo previstos y almacenados en la misma refinería, para este tipo de eventos”.

Acerca de los fallecidos, se presumía que había un tercer ocupante en el vehículo porque había huesos en la parte trasera, pero éstos pertenecían a la persona que estaba sentada al lado del chofer, los cuales cayeron hacia atrás por el movimiento de la retroexcavadora que sacaba el coche. “Por ello, se ha descartado que haya una tercera persona en el vehículo”.

“El fuego era increíble y superaba los 40 metros y llegaba hasta el centro de la calzada, por ello se efectuó el corte de vías correspondiente desde las 21.00 hasta las 06.00. Luego solo pasaban vehículos por un solo carril”, manifestó el jefe policial.

Mérida mencionó que personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recogió los restos óseos de las dos personas fallecidas ante la presencia del fiscal de Chimoré. Entre tanto, el OTT se hizo cargo de la camioneta para efectuar las correspondientes investigaciones.

Detalló que hasta anoche no se conocía la identidad de las personas que fallecieron en el incidente y se espera que los familiares aparezcan y reconozcan los cuerpos. Agregó que con los datos del vehículo, se conocerá el nombre del propietario del auto.

Más datos sobre la temática

posiciónLa petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación lamentó el deceso de las personas que se encontraban dentro del vehículo que chocó contra el oleoducto Carrasco-Cochabamba, en la carretera Chimoré-Villa Tunari, en el municipio de Shinaota, dice el comunicado.

proyectosLa Refinería Gualberto Villarroel procesa casi la mitad del crudo que se produce en el país. En marzo de 2015, YPFB dijo que dos proyectos en ejecución en las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz permitirán subir la oferta de gasolina especial para que Bolivia sea autosuficiente.

Aceleran reparación del oleoducto

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunicó ayer que se acelera la reparación del oleoducto Carrasco-Cochabamba para reanudar las operaciones en las próximas horas.

“Estamos en proceso de reparación de la tubería para rehabilitar el sistema, estimamos que se va a terminar los trabajos hasta finalizar la tarde (del domingo) para que el sistema esté disponible y operando”, informó ayer el gerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Relacionamiento Social de YPFB, Wálter Sarmiento.

Detalló que el personal operativo de la empresa pública realiza la adecuación del derecho de vía en la localidad de Lauca Ñ, del municipio cochabambino de Shinaota.

El sábado, una camioneta que circulaba en la carretera Chimoré-Villa Tunari impactó contra el oleoducto Carrasco-Cochabamba, causando la pérdida de petróleo y un incendio, las llamas fueron controladas por YPFB mediante el cierre de válvulas.

“Se ha apagado el fuego utilizando espuma química y se ha retirado el vehículo siniestrado, que estuvo involucrado en el incidente”, manifestó el gerente.Tras el incendio, la estatal declaró situación de crisis y movilizó a todas sus cuadrillas disponibles y el personal operativo.

Un informe oficial de la petrolera estatal establece que en las siguiente horas (se estima en 22 horas del domingo) se repondrá la operación del oleoducto afectado. “Personal especializado para atender este tipo de situaciones trabaja en la región”, señala el comunicado emitido por YPFB.

El documento además establece que el accidente no ocasionó daños al medio ambiente ni a las viviendas que se encontraban en cercanías del lugar.

trabajos. Técnicos de YPFB proceden a terminar de extinguir el fuego, el domingo en el municipio de Shinaota. Foto: YPFB