La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor's cambió el martes pasado su evaluación de Petróleos de Venezuela de CC a la categoría de “default selectivo”, por considerar que un reciente canje de bonos se realizó en condiciones de dificultad.
Fuente: El Nacional
   
“Vemos esa operación como un canje en dificultades porque los inversionistas recibirán menos de lo que se había prometido en el activo original y porque los pagos se retrasarán con la extensión del vencimiento de las nuevas notas”, expresó la empresa en una nota de prensa.
 
S&P indicó que el default selectivo se da cuando el emisor se muestra incapaz de cumplir algún objetivo específico, pero sigue respetando otras obligaciones.
 
La nota de prensa agrega que S&P considera que el vencimiento escalonado de obligaciones podría conducir a un default convencional cuando las notas existentes expiren.
 
Hace tres días Pdvsa efectúo un canje de más del 50% de sus bonos con vencimiento en 2017, al cambiarlos por otros que expiran en 2020. La transacción tenía como objetivo honrar algunos compromisos a corto plazo. Sin embargo, una parte del mercado señaló que la petrolera recibió una demanda inferior a lo esperado.