Perupetro busca incentivar la producción de petróleo en el Perú en los nuevos pozos que se perforen en los próximos tres años mediante el pago de regalías de entre 5% y 20%, señaló el presidente de la empresa estatal, Rafael Zoeger.
Fuente: Andina‎‎
   
La idea es que el pago de las regalías se sitúe entre 5% y 20%, según el área de trabajo: costa norte, selva norte o selva central, precisó.
 
Cabe indicar que actualmente las regalías tienen un valor máximo de 40% para los lotes en producción.
 
Para nuevas inversiones
La producción de petróleo de estos nuevos pozos que se perforen no deben formar parte de los actualmente comprometidos a perforarse, precisó hoy durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.
 
Reactivación de pozos
Asimismo, sostuvo que la producción de petróleo proveniente de la reactivación de pozos en todos los lotes en explotación también podrían pagar una tasa de regalía de entre 5% y 20%.
 
Comisiones de trabajo
Destacó que se han conformado dos comisiones de trabajo: Una referida a la reactivación de la producción del petróleo y otra relacionada al nuevo esquema de atracción de las inversiones para petróleo y gas.
 
En ese sentido, informó que están coordinando con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) una serie de acciones para potenciar la atracción de nuevas inversiones en el sector petrolero y gasífero.
 
Entre ellas destacan la modificación de los Indicadores para Calificación de Empresas y la revisión del Modelo de Convenio de Evaluación Técnica, iniciativas que estarán listas en diciembre.
 
En tanto, la revisión de los Modelos de Contrato, que incluyen el nuevo esquema de regalías, estaría listo en enero del 2017, anticipó Zoeger.
 
Ampliación de contratos
Entre los cambios a corto y mediano plazo, Zoeger mencionó la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y de los plazos máximos de los contratos.
 
"Se busca ampliar los plazos para incentivar una mayor inversión y asegurar el desarrollo del lote”, dijo.
 
“Los gastos de exploración y perforación deben ser imputados, en la medida que se incurra en estos costos, generando un fuerte incentivo de reinversión en el país para las empresas que ya estén operando en el Perú”, mencionó.
 
Licencia ambiental y social
Destacó la licencia ambiental (elaboración de una línea base por parte del Estado), la licencia social (declaración de necesidad nacional de la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos) y la ley del Canon (el canon no depende de la regalía).
 
Expectativa favorable de petroleras
Zoeger resaltó que las empresas petroleras mundiales mantienen expectativas favorables por los cambios que se busca implementar.
 
“Se ha mantenido conversaciones con importantes petroleras mundiales que observan con expectativa los cambios que vamos a implementar e incluso tienen planeado visitar el país en los próximos meses”, destacó Zoeger durante su presentación.
 
“(Todas) Son acciones para el cambio a corto plazo”, refirió el presidente de Perupetro.
 
Producción
Con decisión política el país puede reactivar e incrementar su producción petrolera, esta no es solo una tarea de Perupetro, involucra a todos los sectores, refirió.
 
Perupetro proyectó una producción creciente de petróleo para los próximos años, hasta el 2025, cuando alcance los 126,800 barriles por día.
 
“Para el 2017 esperamos una producción de petróleo de 21,689 barriles por día y para el 2021 unos 80,050 barriles por día”, proyectó el presidente de la empresa estatal.
 
“Tenemos 18 cuencas y solo cuatro han sido exploradas, por lo que necesitamos impulsar un mayor esfuerzo exploratorio y para ello necesitamos superar la tramitología ambiental y la licencia social”, añadió.