Más de 140 inversionistas extranjeros y 120 nacionales conocen la oferta de inversión del país en la Cumbre de Inversiones 2016, que se inauguró la mañana de este martes en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito.
Fuente: El Telégrafo
   
En el portafolio están incluidos varios bienes que el Estado quiere vender. En la inauguración del evento, el presidente Rafael Correa dijo que durante esta cumbre Ecuador pondrá a consideración un catálogo con 181 proyectos, cuya inversión supera los $ 40 mil millones en los campos agroindustrial, agroforestal, turismo, infraestructura inmobiliaria, sectores estratégicos, entre otros. 
 
"Los verdaderos empresarios buscan políticas claras y Ecuador las tiene", sostuvo Correa y añadió que el país tiene además macroeconomía estable, un gobierno honesto y proyectos rentables, "que a Ecuador le sobra". Añadió que la estabilidad política y continuidad del gobierno ha permitido en la última década alcanzar uno de los más altos grados de eficiencia instituciona de América de Latina, según el Banco de Desarrollo.
 
El Mandatario también expuso que el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, vigente desde el 2011, permite impulsar las inversiones productivas a través de incentivos tributarios y arancelarios. "Con más de 20 incentivos previstos en este código más la nueva plataforma productiva del país, entre 2012 y 2016 se han aprobado 95 contratos de inversión por cerca de $ 7 mil millones, de los cuales cerca de 80% es inversión extranjera".
 
En lo que respecta a la Ley Orgánica de Incentivos a las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, Correa expuso que esta introdujo un paquete de incentivos muy importante para alentar la vinculación entre empresas privadas y el gobierno nacional en proyectos de alto interés público. "Desde su aprobación en diciembre de 2015 esta normativa ya ha mostrado sus beneficios en proyectos relevantes".
 
En ese sentido mencionó la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja con la empresa DP World, de Emiratos Árabes; la opitimización de Puerto Bolívar con manejo de la empresa Yilport de Turquía, entre otros proyectos.  El Jefe de Estado también resaltó el crecimiento económico promedio de 3,9% del país entre 2007 y 2015, "un punto por arriba del promedio latinoamericano pese a difíciles condiciones que se enfrentaron en el último año".
 
Al inicio del evento intervino Ernesto Samper, secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quien destacó el desarrollo de Ecuador en los últimos años, en cuanto a infraestructura y generación de energía con las hidroeléctricas.
 
Según Samper, el país logró desatar el acertijo de "que sí es posible que una economía crezca y que sea justa".  Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, destacó los avances del país en sectores como conectividad, puertos, redes, y el sistema hidroeléctrico, "que garantiza energía en calidad y cantidad para los proyectos de emprendimiento y desarrollo". También destacó los avances legales que llegaron a ser incentivos tributarios, mediante leyes como el Código de la Producción, Alianzas Público -Privada.
 
Por ello, el funcionario de Estado agregó que Ecuador "es el país de las grandes oportunidades". De su lado, Boštjan Skalar, director general de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones, WAIPA, sostuvo que la economía mundial es una preocupación de todos. Afirmó que se crearon reformas estructurales en un periodo de bajas tasas de crecimiento. Afirmó que la disminución de los flujos de inversión entre 1,5 y 1,6 millones se alejaría de la meta. A su criterio hay una disminución en inversiones de los países en vías de desarrollo.
 
"La situación de América Latina no tiene precedentes", dijo. Agregó que es necesario a los país brindar politicas en educación y crear capacidades en los individuos para que cumplan las exigencias del mercado. Afirmó que las metas es ajustarse a la Agenda de Desarrollo Sustentable. Destacó el papel de agencia de promoción de inversiones, que busca desarrollar economías distribuyendo beneficios para los pobres. Skalar manifestó que el organismo está comprometido con el Ecuador.
 
Destacó que tras las reuniones con el ministro Cassinelli, el país también se comprometió a llevar a los inversionistas a un entorno estable y ofrecer apoyo que van a necesitar para invertir en este país. Bernardo Requena, director del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), dijo que en el próximo quinquenio aprobará y apalancará recursos por más de$ 5.000 millones para Ecuador, "uno de los principales socios". De hecho, el funcionario destacó que es el segundo país que tiene la cartera más alta con más de $ 1.600 millones.
 
De su lado, Morgan Doyle, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que son necesario las inversiones sustentables. De allí que alentó a los inversionistas a que trabajen con el gobierno para fomentar las inversiones.