El Huacaya 2 se encuentra en el departamento de Chuquisaca y entrará en producción durante el primer semestre de 2017.
REPSOL

El Consorcio Caipipendi, operado por Repsol Bolivia, se encuentra en la etapa final de perforación del pozo Huacaya 2, que hasta la fecha ha sido un éxito, pues ha permitido comprobar la presencia del reservorio H1B en el extremo norte del campo, con un espesor mayor al previsto inicialmente. Esto garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y de exportación, así como la optimización del desarrollo del yacimiento. Asimismo, se ha detectado la presencia de la formación Icla.
 
En el pozo, que se encuentra aún en etapa de perforación y ha alcanzado una profundidad de 5.390 metros, también se espera encontrar las areniscas del reservorio H2. En su conjunto, el sondeo excederá el caudal potencial previsto inicialmente, que era de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas (2MM3D).
 
Esta fue la información que recibió el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien visitó el pozo en perforación junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá. Allí, el presidente de Repsol Bolivia, Diego Díaz Baldasso, y un grupo de técnicos de la compañía explicaron los trabajos que se han realizado y que incluyeron la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de perforación direccional.
 
El pozo Huacaya 2 se encuentra en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. El plan de perforación, que tiene como último objetivo la formación Huamampampa H2, establece una profundidad final de 5.900 metros. No obstante  las arenas detectadas en el nivel Icla constituyen un verdadero hallazgo, pues el último pozo en el que se evidenció la presencia de esta formación fue el Margarita 7, el cual está ubicado 10 kilómetros al sur de Huacaya 2.
 
Las arenas de los reservorios Icla y Huamampampa fueron depositadas hace 380 millones de años en un ambiente marino poco profundo, plegadas y elevadas hasta su posición actual debido al desplazamiento de las placas continentales, lo cual evidencia la complejidad geológica de esta zona. Con la tecnología y pericia necesarias, se pueden producir los pozos del campo en múltiples capas con presiones diferentes en cada una de ellas.
 
La perforación del pozo Huacaya 2 se inició en octubre de 2015 y se estima que concluya en diciembre de este año, con un costo de 112 millones de dólares. Sólo entonces se podrán realizar las pruebas de producción para establecer su caudal definitivo. Para su puesta en producción se requieren otros trabajos en las instalaciones de superficie, como la construcción de las líneas de recolección, con lo cual la inversión total será de aproximadamente 139 millones de dólares. Se estima que entre en operaciones durante el primer semestre de 2017.
 
En estos trabajos se han incorporado nuevas tecnologías con el objetivo de optimizar los tiempos de perforación, guiar el pozo hasta los objetivos determinados por los geólogos y garantizar una mayor vida útil del pozo, proyectada a más de 20 años. De esta forma, continúa la exitosa labor en la que participan alrededor de 100 trabajadores de Repsol Bolivia y empresas contratistas.
 
El éxito en este nuevo pozo forma parte de las actividades que se están desarrollando en el marco de la Fase III del Proyecto Margarita-Huacaya. La producción de gas de este pozo permitirá garantizar los volúmenes comprometido por Caipipendi, cuya obligación contractual es de 18 millones de metros cúbicos diarios (MM3D), y que actualmente tiene una capacidad de procesamiento de 19 MM3D.
 
Área de Contrato Caipipendi
 
El pozo Huacaya 2 es parte del campo Margarita-Huacaya, está ubicado en la provincia Luis Calvo, en el departamento de Chuquisaca, donde también se encuentran los pozos Huacaya 1 y Margarita 7. El Área de Contrato Caipipendi también abarca territorio del departamento de Tarija y todos los reservorios del área serán desarrollados y explotados de manera integral por el Consorcio integrado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5%-Operador), BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25%) en el marco del contrato de operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
 
Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas donde a la fecha existen 9 pozos –con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros – los que fueron perforados entre 1998 y 2016. La planta Margarita inició sus operaciones en 2004.