Miércoles, 28 Septiembre 2016

Ven una oportunidad de negociar gas con Brasil

Analista. Bolivia debe crear un equipo muy ágil para que sepa pactar con cada una de las empresas independientemente.
FUENTE: EL DÍA

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en el marco de la rendición de cuentas del sector hidrocarburífero, consideró una gran oportunidad para Bolivia la apertura del mercado en Brasil para la venta de gas. “Lo mejor que le puede pasar a Bolivia es abrir el mercado brasileño y que podamos negociar directamente con las empresas distribuidoras y llegar a acuerdos importantes para vender a mejores precios”, sostuvo la autoridad, a tiempo de agregar que al abrirse el mercado para Bolivia, el país tiene la opción de realizar una subasta del gas y elegir al mejor postor, “con ello se confirma que los precios de venta de gas serán mejores”.

Reuniones con representantes de Petrobras. Sánchez manifestó que la próxima semana tendrá una reunión con el representante de Petrobras, que llegará a Bolivia para tratar este tema.

Entre tanto, ayer se reunió con el director presidente de Petrobras en Bolivia, Marcos Benício Pompa Antunes, quien expresó toda su predisposición de seguir trabajando con el país tal como se lo ha venido haciendo en los últimos años. "Estoy seguro que los precios de los nuevos contratos serán mejores, cuando lo cerremos les haremos conocer", dijo la autoridad.

A Bolivia no le conviene esta dinámica

El analista Álvaro Ríos indicó que esta dinámica comercial de integración entre todos los países del cono sur como Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, se va a dar en un ámbito entre empresas privadas que venden y compran energía eléctrica o venden y compran gas natural y por supuesto algunas públicas como una empresa más. "Vamos a ver cada vez menos una integración binacional o contratos de estado a estado, esto es una realidad", dijo Ríos, quien agregó no es muy conveniente para Bolivia ya que en vez de negociar un contrato tendrá de hacerlo con varios. y lo que YPFB debería hacer es crear un equipo activo, ágil y muy conocedor en negociaciones de contratos porque cada empresa va a negociar de forma independiente.

En cuanto a Brasil, dijo que Petrobras ya no va a tener el monopolio de la industria del gas de este país y por lo tanto va a ser un comprador más del gas y seguramente habrá otras empresas en Brasil que requieran el gas boliviano y que tendrán que negociar acorde a sus condiciones en cuanto a precios volumen. En Santa Cruz Se realizó la rendición de cuentas del sector hidrocarburífero Informe. En el marco de la política de transparencia y acceso a la información, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a sus entidades bajo tuición del sector hidrocarburífero llevaron adelante, la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2016 - Sector Hidrocarburos. El ministro Sánchez durante su inauguración manifestó “creo en la transparencia de la primera, segunda empresa del país (YPFB y ENDE, respectivamente) y las entidades bajo tuición, pero esa creencia tenemos que controlar, fiscalizar, procedimentar para que no hayan errores porque es la plata de los bolivianos", dijo.