Un estudio muestra cómo se compone el costo del millón de BTU. Un 25% se va en regalías e impuestos de Provincia y Nación.
Fuente: Rio Negro
   
La Audiencia Pública por la tarifa del gas pasó sin penas ni gloria. Las variopintas alocuciones poco impactaron en una decisión que estaba tomada: los aumentos de las boletas comenzarán a regir a partir del primero de octubre, tal como lo estableció el gobierno nacional.
 
Mucho se habló sobre los precios a la demanda, pero se hicieron pocas referencias al costo de producción de gas en Argentina, una clave del incremento y que la Corte Suprema había pedido poner en discusión. Ninguna operadora ni el gobierno nacional dieron información sobre sus costos, con excepción de los operativos. Sólo atinaron a ponerle un precio a la oferta, compuesto por una serie de números que no se difundieron.
 
El único que habló del tema fue el consultor Daniel Gerold. Lo hizo a través de una diapositiva que grafica cuánto cuesta sacar un millón de BTU del subsuelo nacional y ponerlo en la puerta del ingreso al sistema de distribución.
 
Sólo haciendo foco en el shale (la única salida para generar el autoabastecimiento de gas) sorprenden algunos números. Gerold estima que el costo de la oferta es de 7 dólares el millón de BTU. De ellos, casi la mitad corresponden a la amortización de inversiones. Se trata en general de proyectos de muy largo retorno y con altas tasas de declinación en los pozos.
 
Un 21% de ese valor paga los costos de explotación, una variable en la que todavía se puede mejorar.
 
Un cuarto de ese precio, algo más del 25%, se va entre regalías e impuestos nacionales y provinciales.
 
Con una tasa de descuento de entre el 10 y el 15%, Gerold calcula que la ganancia del productor de shale gas oscila los 0,6 dólares el millón de BTU, lo que implica el 8,5% del precio final.
 
Los números u$s 4,8 El costo de oferta del millón de BTU del gas de yacimientos convencionales, según el consultor privado. 8,5% es el porcentaje de ganancia del precio que se quedan las operadoras.