También se hablará sobre el futuro de los precios del petróleo, el impacto sobre el gas natural y lo que hacen los operadores de hidrocarburos no convencionales (frackers) para sobrevivir en este momento de precios bajos.
GENTILEZA AGENCIA DPA

La Paz, 15 ago (dpa) - Un grupo de expertos latinoamericanos analizará este miércoles y jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra la reconfiguración del mercado petrolero a nivel regional y mundial, informó hoy la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

También se hablará sobre el futuro de los precios del petróleo, el impacto sobre el gas natural y lo que hacen los operadores de hidrocarburos no convencionales (frackers) para sobrevivir en este momento de precios bajos.

"Los representantes de Global Platts, Prysma y Drillinginfo, consultoras de reconocido prestigio mundial, analizarán por separado la reconfiguración del mercado petrolero para Bolivia, cuyos precios del gas natural han descendido debido al impacto del precio internacional del petróleo", destaca la Cámara boliviana que organiza el noveno congreso internacional "Bolivia: Gas & Energía".

El director de consultoría y análisis de S&P Global Platts, Javier Díaz, disertará sobre “Reconfiguración del mercado petrolero mundial y regional”.

Mientras que Sylvie D'Apote, socia directora de Prysma E&T Consultores, analizará “el impacto del petróleo sobre el mercado global y regional de gas natural y GNL” y Scott Stewart, gerente para América Latina de Drillinginfo USA, responderá a “¿Cómo hacen los frackers para sobrevivir los bajos precios?”.

El evento organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y la Cámara Boliviana reunirá a 18 conferencistas internacionales y a las autoridades del sector energético de Bolivia.

Otro tema de debate será el acuerdo de Cambio Climático suscrito por 170 países en diciembre pasado en París.

El acuerdo de París establece una serie de exigencias y metas para evitar un mayor calentamiento del planeta en los próximos años.

“El rol del gas natural en los acuerdos y compromisos de la COP21 sobre el Cambio Climático”, será analizado por Francisco Sucre, coordinador regional del Banco Mundial.

Además, se hablará sobre la “Gestión y financiamiento de los riesgos climáticos y el nexo energía-agua y alimentos”, y el científico Daniel Hugo Bouille, que preside la Fundación Bariloche, disertará sobre “Proyectos y perspectivas de las energías renovables en la matriz energética mundial”.

El experto argentino Raúl García analizará el nuevo horizonte del mercado de gas en su país y el desarrollo del yacimiento "Vaca Muerta".