Este año estará lista la regulación que estaba pendiente para la industria de hidrocarburos, incluyendo la relativa a la explotación "no convencional" de petróleo y gas, afirmaron los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Fuente: Agencias
   
Además, con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea), Carlos de Regules Ruiz-Funes, se declararon listos para evaluar, resolver y dar certeza jurídica a los nuevos proyectos, luego de la reforma energética.
 
Durante la cancelación del sello postal "Industria energética limpia y segura", Coldwell consideró que Asea, creada hace 16 meses, tiene ya una base firme para ejercer sus facultades en todas las cadenas de valor en el sector hidrocarburos.
 
Señaló que el órgano desconcentrado y sectorizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natirales (Semarnat) ha tenido logros como el programa de visitas de inspección a instalaciones petroleras costa afuera; la Norma Oficial Mexicana para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de estaciones de servicio.
 
Además de las nuevas disposiciones administrativas para regular los sistemas de seguridad y protección al ambiente en los operadores de extracción y exploración aceite y gas; y los requerimientos mínimos de seguros financieros para empresas de extracción y exploración de hidrocarburos, tratamiento y refinación de petróleo y de procesamiento de gas natural.
 
A su vez Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, dijo que la Asea ya cuenta con toda su capacidad instalada y operaciones estables, pues a pesar de un año complicado en materia presupuestal se incrementó en casi 50 por ciento el presupuesto para la agencia y se consiguieron 160 plazas que se suman a las 300 que ya tenía, con las que se prevé atender el rezago en la materia.
 
En ese sentido, el funcionario federal se comprometió a que este año se generará la regulación crítica para actividades de exploración y extracción, así como la elativa al transporte de gas natural y almacenamiento de petrolíferos tomando como base las mejores prácticas internacionales.
 
Asimismo, previó que para 2017 se lleve a cabo una "reingeniería" en los reglamentos en la materia para agilizar los trámites, además de la normativa necesaria para reducir entre 40 y 45 por ciento las emisiones de metano en toda la cadena del sector hidrocarburos, compromiso que México adoptó con las naciones de América del Norte.
 
En tanto, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos señaló que en 16 meses se han evaluado 113 empresas en sus capacidades para operar bajo sistemas de administración de seguridad.
 
Mencionó que en relación con las tres primeras licitaciones de la Ronda 1, se han aceptado la totalidad de las propuestas para el inicio de actividades de levantamiento de línea de base ambienta, de acuerdo con un comunicado de la Semarnat.
 
Mientras que en los ductos de gas natural se han resuelto 20 manifiestos de impacto ambiental; en instalaciones de gas LP se han dictaminado 108 y 50 de gas natural, "hemos procesado todos los proyectos de nuevo ingreso de la reforma energética y estamos listos para evaluarlos y resolverlos".