Con el fin de aportar rigurosidad técnica al debate.
TNS LATAM
 
La Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) elaboró recientemente el document"Oportunidades para el desarrollo de petróleo y gas no convencional en América Latina y el Caribe" con el objetivo de compartir con todos los grupos de interés los aspectos más relevantes relativos a la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales (shale/tight petróleo/gas) así como propuestas para que su desarrollo en América Latina y el Caribe se realice de una manera sostenible y para beneficio de los países de la Región. Entre 2005 y 2015, la región de América Latina y el Caribe experimentó un crecimiento de su Producto Interno Bruto de aproximadamente 3,5% anual y los hidrocarburos no convencionales presentan una oportunidad histórica para abastecer a la región de la energía que necesita para continuar por ese sendero. Los avances tecnológicos y la experiencia ganada permiten que algunos de estos proyectos sean técnica y económicamente viables, en un marco sostenible. El documento elaborado por ARPEL propone alternativas para alcanzar altos niveles de excelencia en lo que refiere a asuntos como la gestión del agua, el uso de la tierra, la aplicación de aditivos químicos y estándares operacionales de avanzada y así asegurar una explotación social y ambientalmente sostenible de estos recursos no convencionales. A su vez, el documento realiza algunas propuestas regulatorias para facilitar el desarrollo de los no convencionales, teniendo en cuenta sus particularidades en cuanto a las inversiones necesarias, perfil de producción, logística y tecnología aplicada.

Con el fin de aportar rigurosidad técnica al debate, las alternativas provienen de mejores prácticas descritas en una amplia gama de informes científicos y de políticas publicados por organizaciones gubernamentales e intergubernamentales así como por asociaciones de la industria cuya misión es apoyar la implementación de prácticas sostenibles por parte de las empresas de petróleo y gas. Entre las múltiples recomendaciones que se desarrollan en el documento, se señala la necesidad de que los gobiernos y la industria aprovechen iniciativas colaborativas para establecer e implementar políticas y mejores prácticas de gestión del agua que sean eficientes y permitan un desarrollo sostenible de los recursos hidrocarburíferos no convencionales, como por ejemplo Thirsty Energy del Banco Mundial. Se destaca también la importancia de realizar, a lo largo del ciclo de vida del proyecto, un monitoreo previo -y durante todo el proyecto- de la calidad del agua dulce subterránea, con participación de representantes del gobierno y de las comunidades adyacentes. También se recomienda poner a disposición los resultados al público en general y que los resultados de esta evaluación sean confirmados periódicamente a través de empresas independientes y certificadas.

Además, se recomienda asegurar la existencia y cumplimiento de regulaciones asociadas a la disposición de agua de retorno y de las características y controles de pozos inyectores y sumideros, fomentando un mayor uso del reciclado como buena práctica de gestión. El relacionamiento responsable con las comunidades es otro de los puntos abordados en el documento. En este sentido se sugiere maximizar la comunicación transparente con las comunidades en cuanto a las operaciones, como por ejemplo niveles y orígenes de consumo de agua, aditivos químicos utilizados en la estimulación hidráulica y alternativas de tratamiento, estableciendo un proceso adecuado y de común acuerdo, así como ampliar el alcance de la comunicación utilizando mecanismos similares a los que se usan en Europa (NGS Facts) y en Estados Unidos de América y Canadá (FracFocus). Los recursos no convencionales representan una fracción importante de los recursos hidrocarburíferos en varios países de América Latina y el Caribe. Es así que el desarrollo sostenible de estos recursos permitirá garantizar una fuente adicional de energía, diversificar el portafolio de la matriz energética y acompañar los esfuerzos de los Estados para alcanzar niveles cada vez mayores de prosperidad. Este Libro Blanco es un documento único que permitirá apoyar tanto a gobiernos como a la industria, así como a otros grupos de interés, a desarrollar las bases para un desarrollo sostenible de recursos no convencionales para el beneficio duradero de toda la sociedad de los Estados de América Latina y el Caribe.

El documento se puede descargar del sitio web de ARPEL
 
https://arpel.org/library/publication/462/