La brasileña Petrobras informó a través de un comunicado que concluyó la venta de sus activos en el país. Con la llegada de una nueva planta de ejecutivos, Pampa Energía se hizo cargo oficialmente de la empresa. En el año 2000 le había comprado Eg3 a Repsol.
TNS LATAM
  
Petrobrás había desembarcado en el mercado del downstream local en el año 2000 La petrolera brasileña Petrobras informó que, tras recibir este miércoles 897 millones de dólares de Pampa Energía, concluyó la operación de venta de sus activos en Argentina, que se componen de la totalidad de las acciones que poseía de la filial Petrobras Argentina (PESA) y que correspondían al 67,19 por ciento del capital de la empresa.
 
La mayor empresa del vecino país informó en un comunicado que la operación anunciada hace cerca de tres meses pudo ser concluida tras el “cumplimiento de todas las condiciones precedentes previstas en el contrato firmado el 13 de mayo“.
 
Agregó que, además de los recursos recibidos, la negociación prevé pagos contingentes adicionales condicionados a eventos futuros, como posibles renovaciones de concesiones.
 
El traspaso se concretó oficialmente durante una reunión de Directorio, en la que se suscribió la documentación correspondiente. Tras ese acto, los ejecutivos de Pampa Energía tomaron formalmente el control de la petrolera, aunque por el momento se descartan decisiones de fuste que modifiquen la operatoria.
 
Petrobrás había desembarcado en el mercado del downstream local en el año 2000 tras adquirir a Repsol la red de estaciones de marca Eg3. Al inicio de sus operaciones contaba con el 12 por ciento del market share de combustibles, cifra que se redujo a la mitad en la actualidad, luego de desprenderse de más de 300 estaciones de servicio que le vendió al Grupo Indalo.
 
Además de Argentina, Petrobras también acordó en mayo la cesión de sus activos en Chile en el marco de un ambicioso plan de desinversiones por 15.100 millones de dólares que anunció para hacer frente a la grave crisis que enfrenta por el escándalo de corrupción del que es protagonista y adecuar la empresa a una coyuntura negativa provocada por la caída de los precios del crudo.
 
Los activos en Chile fueron vendidos por 464 millones de dólares al fondo de inversiones Southern Cross Group, que gestiona activos por 2.900 millones de dólares en diferentes sectores industriales y de logística en América Latina.
 
La Petrobras Chile Distribución (PCD), compañía de distribución de combustibles en ese país, posee 279 puestos de servicio, además de ocho terminales propios de distribución, operaciones en 11 aeropuertos, participación en 2 empresas de logística y 1 planta de lubricantes