Por segunda vez este mes, Argentina reporta que Bolivia redujo el envío de gas natural a ese país a un volumen de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), informó ayer el Ministerio de Energía de ese país.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El contrato de compraventa garantiza un promedio de envío de 19,9 MMmcd por la época invernal, es decir entre mayo y septiembre, pero ya desde el pasado mes se conoce que hubo recortes. Argentina señala que la merma se debe a que Bolivia debe priorizar el envío del hidrocarburo a Brasil, su principal mercado, y cubrir la demanda interna. Argentina pidió ayer a las industrias restringir al máximo el consumo de gas natural “ante la reducción de la entrega de gas a Argentina de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMmcd) por parte de Bolivia”, informaron fuentes oficiales citadas por EFE.

La solicitud a las industrias fue hecha por el comité de emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), del que participan empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores de gas. El Ministerio de Energía dijo en un comunicado que se pidió a las industrias reducir al mínimo sus consumos, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas. Según el Ministerio de Energía argentino, la merma en la recepción de gas responde a problemas en un yacimiento de Bolivia, “a la necesidad de priorizar el abastecimiento” a Brasil y “al propio mercado interno de Bolivia, ajustando las entregas a Argentina”.

Además de pedir a las industrias que reduzcan el consumo, las autoridades argentinas resolvieron restringir el suministro de gas natural comprimido (GNC) a las gasolineras “hasta tanto se reponga la provisión normal de entrega de gas boliviano”. El pasado 8 de junio y con el mismo argumento, Enargas pidió a las industrias reducir el consumo de manera gradual “hasta llegar al corte total”. El Ministerio de Energía indicó en un comunicado que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó entonces que entregaría 5 MMmcd menos de gas por día respecto a lo acordado “por haberse incrementado la demanda de Brasil, que tiene prioridad sobre el contrato con Argentina”. El contrato con Argentina fija una multa por mes del 15 por ciento del gas no enviado; sin embargo, en anteriores declaraciones, el embajador de Argentina, Normando Álvarez, dijo a ANF que no hubo ni habrá queja de su país.

HIDROCARBUROS: CAMBIO A LEY BUSCA MÁS INVERSIÓN PETROLERA

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley 169, que exceptúa del plazo para gestionar una adenda a las empresas petroleras que ejecuten y comprometan nuevas inversiones superiores a los 500 millones de dólares luego de cinco años de finalizados sus contratos con YPFB. Se trata de una segunda reforma a una primera modificación a la Ley de Hidrocarburos (3058) para efectivizar mayor inversión en exploración hidrocarburífera En la primera modificación se estableció que YPFB podía suscribir una adenda de contrato con las empresas que brindan sus servicios hasta cinco años antes de la finalización del contrato principal, debiendo negociar nuevas condiciones técnicas y económicas siempre que convengan a los intereses del Estado.

Con el Proyecto de Ley 169, las empresas están exentas del plazo de cinco años siempre y cuando ejecuten y comprometan nuevas inversiones de entre 350 a 500 millones de dólares exploración o en exploración y su desarrollo.