Lunes22 de Septiembre, 201418:09
Boletín Diario
Horario continuo para el viernes por carnaval
Jueves  7  de Febrero 2013

EL DIARIO

El Ministerio de Trabajo determinó aplicar el horario continuo para el viernes 8 de febrero, para que en la administración pública se proceda a la tradicional ch'alla de las oficinas, después de las 15.00, en tanto las empresas privadas deberán acordar un horario con sus trabajadores.

 

En conferencia de prensa el director General de trabajo, Félix López, recordó que los días lunes 11 y martes 12 de febrero, se constituyen en feriados nacionales con suspensión de actividades en el sector público y privado.


“Para el viernes 8 de febrero se dispone para la administración pública a nivel nacional, jornada de trabajo en horario continuo de horas 8.00 a 15.00, en tanto que en las empresas del sector privado deben adecuar esta determinación, por acuerdo entre los empleados y los empleadores, en ambos casos para dar paso a la tradicional ch'alla de carnaval”, dijo López.


El viernes de ch'alla está establecido para los trabajadores, obreros, comerciantes y otros rubros, por ser un día en el que pueden reunirse empleados y empleadores, a diferencia del martes de ch'alla, cuando el rito es para las casas y objetos más cercanos a la familia, es decir se reduce a grupos más pequeños.


De acuerdo a las costumbres ese día se arreglan las oficinas, el lugar de trabajo y las viviendas, con globos de colores, serpentinas y se hecha mixtura, confites blancos y rojos; además de pétalos de flores, luego hacer reventar cohetillos y petardos. Finalmente, en las esquinas de los ambientes y mercaderías se riega con alcohol, cerveza o vino pidiendo a la Madre Tierra (Pachamama), prosperidad y abundancia para todo el año.
El Diario 

Galerias Multimedia

© 2007 Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia Teléfono: (591-3) - 3538799 Fax: (591-3) - 3577868 -
NIT: 1014631027 - Radial 17 1/2 y 6to. Anillo Web: www.cbhe.org.bo Casilla: 3920 E-mail: cbhe@cbhe.org.bo