Considerando el cambio climático, la necesidad de reducir las emisiones contaminantes y el cumplimiento de las metas estipuladas en el Acuerdo de París y destacadas recientemente en la COP26, el mundo entero espera un mayor desarrollo de las energías renovables.
En este sentido, el aumento de la producción de hidrógeno verde es visto por muchos expertos como el gran movimiento de futuro para la transición energética y que requerirá reordenar los costes y precios de producción, pero también la capacidad de electrólisis.

La conclusión surge de la investigación “Producción de hidrógeno con tecnologías limpias como forma de acelerar la transformación energética en la región”, realizada por KPMG, y que apunta al avance de este vector energético contribuyendo al surgimiento de nuevos sectores que lo demandan, reemplazando H2 gris y otros combustibles contaminantes.

La publicación estima que alrededor del 99% del H2 producido a nivel mundial será bajo en carbono en 2050. Sectores como la generación de energía, en gran medida dependiente de fuentes fósiles, y la industria y el transporte, entre otros, deberían comenzar a trasladar sus necesidades energéticas a este combustible. en los próximos 30 años. Otro punto relevante es la necesidad de incrementar las iniciativas de investigación y desarrollo en el área y sus posibles aplicaciones.

Según el último informe mundial sobre hidrógeno de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), la demanda mundial de H2 verde fue de 90 millones de toneladas en 2020, de las cuales el 90 % se produjo a partir de fuentes fósiles, principalmente gas natural.

La publicación de KPMG también destacó los niveles de producción global y la demanda en las próximas décadas, citando 212 millones de toneladas para 2030 y alrededor de 530 millones de toneladas para 2050, con una contribución creciente del hidrógeno bajo en carbono, especialmente de fuentes renovables. Sobre la base de estos supuestos, debería representar el 18 % de la demanda mundial total en 2025, el 70 % en 2030, el 91 % en 2040 y el 99 % en 2050.

Argentina, Brasil y Chile

Brasil y América Latina serán fundamentales en este contexto, ya que cuentan con abundantes recursos naturales y comienzan a estructurarse en busca de ser un referente en la producción y futura exportación del commodities. Sin embargo, la investigación indica que esta transición requerirá que los gobiernos promuevan nuevos marcos legales y políticas apropiadas que fomenten la inversión, como la financiación pública.

Argentina, Brasil y Chile se perfilan como los productores más baratos hasta 2050, según publicaciones especializadas en el tema. Por lo tanto, se recomienda una estrategia regional integrada para la política interna, la planificación y las condiciones regulatorias, legales y financieras apropiadas para estimular la nueva tecnología.

H2 electrolítico

La encuesta también señala que el combustible producido por electrólisis, también conocido como hidrógeno electrolítico, ha ido ganando espacio no solo en el total mundial demandado, sino principalmente en su aporte dentro de las variantes bajas en carbono, superando incluso al H2 azul a finales de la década. período analizado. En este escenario, el H2 verde alcanzaría el 61% de la demanda mundial en 2050. Los sectores que más utilizan la molécula como materia prima en los procesos productivos son la industria química, las refinerías y, en menor medida, el sector siderúrgico o metalúrgico.

Fuente: Agência CanalEnergia