La ANP realizó el II Seminario sobre Instrumentos de Divulgación de Información sobre Exploración de Petróleo y Gas Natural. Durante el evento se presentaron datos sobre la exploración de petróleo y gas en el país, disponibles en el Informe Anual de Exploración 2021 y en el Panel Dinámico de la Fase de Exploración.
Entre la información presentada, hubo un aumento de aproximadamente 38% en el número de pozos exploratorios perforados en 2021, cuando se perforaron 22, en comparación con 2020, cuando se perforaron 16.

El número de bloques bajo contrato se mantuvo estable, totalizando 246 tanto al final de 2020 como al final de 2021. Entre 2016 y 2021, se realizaron 27 declaraciones de comercialidad, con destaque para las diez en la Cuenca del Recôncavo y las siete en la de Santos. En 2021, fueron realizadas tres declaratorias de comercialidad, una en la Cuenca del Parnaíba y dos en la Cuenca del Recôncavo.

Durante la apertura, el director de la ANP, Fernando Moura, también presentó los datos de inversión previstos para 2022, consecuencia, en parte, de las medidas de la Agencia para incentivar el sector. “La ANP está permanentemente atenta a los impactos coyunturales en el segmento de exploración.

El esfuerzo de la ANP por generar mecanismos de carácter regulatorio que permitan a los contratistas extender la fase de exploración de los contratos confirma que la Agencia y el país no están interesados ​​en que se rescindan contratos, se cancelen inversiones comprometidas y se pierdan empleos. Como se podrá verificar en el Informe Anual, solo para el año 2022, están previstas inversiones en actividades exploratorias que superen los R$ 3,3 mil millones”, dijo.

El Director también destacó la importancia de los instrumentos de difusión de la ANP. “El Informe Anual de Exploración es una importante fuente de información y análisis sobre el desempeño del segmento exploratorio de nuestro país.

También puede ayudar a planificar y tomar decisiones futuras sobre las inversiones a realizar. Y, en línea con el objetivo de divulgación periódica, simple y de fácil acceso de los datos en poder de la ANP, la Agencia recientemente también puso a disposición una nueva versión del Panel Dinámico de la Fase de Exploración. Este es un esfuerzo más de la Agencia para mantenerse continuamente conectada con el desarrollo de herramientas que agreguen valor a la información y con las aspiraciones de la sociedad de la información de calidad y conocimiento”, dijo.

En seis meses de operación en la Refinería Mataripe, en Bahía, Acelen, la empresa de energía que adquirió los primeros activos privatizados de Petrobras en Brasil, aumentó su participación en el mercado nacional de lubricantes, saltando del 7 al 11% de las ventas totales.

Este crecimiento es resultado del incremento en la producción, la calidad del producto final y la cartera de clientes, operando principalmente en los mercados automotriz, industrial, farmacéutico y agroindustrial. De esta forma, se redujo la necesidad de importaciones brasileñas de aceites base, consolidando a Acelen como uno de los principales actores del mercado de aceites lubricantes del país.

Fuente: TN Petróleo