El gobierno argentino realizó desde fines de junio pedidos de forma consistente a la empresa estatal uruguaya UTE para que le exporte energía eléctrica. En el directorio de la compañía esperan que la demanda vaya en ascenso en las próximas semanas, durante los meses más crudos del invierno.
En el marco de una interconexión habitual entre ambos países en caso de necesidad, y en medio de problemas de suministro que enfrenta Argentina en distintos energéticos, el flujo de energía enviada desde Uruguay fue concretado a mayor ritmo desde la última semana de junio. “Estamos vendiendo y muy bien”, dijo a Bloomberg Línea el integrante del directorio de UTE, Felipe Algorta.

El gobierno uruguayo prevé que las solicitudes de compra pueden ser persistentes por dos meses. Desde el directorio señalaron que UTE no tiene inconvenientes en realizar los envíos de energía, aunque en todo momento monitorean que eso no afecte la capacidad de abastecimiento de la red local. “En la medida que Argentina precise y eso no genere un compromiso para nuestra demanda seguiremos exportando”, añadió el director de UTE por el oficialismo.

Algorta señaló también que parte de lo exportado es generado a través de fuentes térmicas, en la central de Delta del Tigre. Asimismo, valoró que “lo más sano sería una interconexión de ganar-ganar”, con acuerdos a mediano plazo, y en relación a que Argentina pueda asegurar la venta de gas hacia Uruguay.

Los flujos de generación por fuente en el registro de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) de Uruguay marcan un incremento sostenido de la exportación desde el 29 de junio. Desde entonces el envío fue ininterrumpido, aunque antes en el mes también había ocurrido de forma puntual en algunas jornadas.

Según datos de ADME, Uruguay exportó a Argentina 62,6 Gwh desde inicios de julio hasta la tarde de este domingo. Así, en tres días, fue exportado el 11,7% de los 532,6 Gwh enviados al país vecino en que va del año, con base en el registro oficial. Abril fue otro mes en el que se registraron exportaciones constantes.

Fuente: El País