El potencial económico que tiene la electromovilidad es muy importante para el Paraguay, porque tiene un horizonte de ahorro de hasta US$ 3.000 millones al año, que es la estimación de divisas utilizadas para la importación de combustibles derivados del petróleo, según el viceministro de Comercio, Econ. Pedro Mancuello, durante su disertación en el acto de conmemoración de los 57° años del gremio Cadam, el lunes último, en el Paseo La Galería.
La importación del combustible diésel genera una erogación de divisas del orden de US$ 1.800 millones, que representa el 60% del consumo nacional de los derivados del petróleo, y sumado dicha cifra con la de las naftas alcanzarían unos US$ 3.000 millones. Esta podría ser reemplazada, aunque sea en parte, por la electromovilidad y también por la producción del biodiésel de última generación (hidrógeno verde), según manifestó el viceministro Mancuello, durante la charla “Análisis de la situación actual y perspectivas económicas 2022″.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Miguel Carrizosa, manifestó que el uso de transportes eléctricos plantea grandes desafíos, porque promete beneficios ambientales, pero para el Paraguay también el ahorro de divisas.

“Ahora es todo un desafío la electromovilidad, pero todavía está en pañales, aunque hay países en Europa donde se está mucho más avanzado, porque como razón principal es impulsada para defensa del medio ambiente, pero en Paraguay tenemos otras razones, además de la ambiental. Nosotros producimos energía limpia y renovable y no extraemos ni una gota de petróleo, tenemos que importar, entonces automáticamente moverte eléctricamente significa ahorrar divisas”, manifestó Carrizosa ante empresarios vinculados al gremio Cadam, diplomáticos, invitados y autoridades.

Explicó que la política económica del Gobierno debería tenerlo en cuenta, porque la importación de combustibles es una carga bastante fuerte para la economía nacional. “Existe aún miedo de la gente, de subir a un auto eléctrico y no saber donde se quedará si se le acaba la electricidad, por eso es importante potenciar la ruta verde, con cargadores rápidos en las principales rutas de país”, indicó.

Comentó que la evolución de los autos eléctrico podría compararse en cierta forma con lo que sucedió años atrás, con los aparatos celulares; porque, los primeros modelos eran caros, pesados y sus baterías duraban muy poco tiempo. Los autos eléctricos ahora están en una fase intermedia, todavía se está mejorando la tecnología y aún están caros, las baterías no duran todavía todo lo que se espera, aunque ya hay vehículos con 1.000 kilómetros de autonomía, pero el promedio se encuentra en 350 kilómetros de autonomía.

“Hoy, con el precio de la tarifa eléctrica, sin ningún descuento, con G. 80.000 de carga eléctrica, se puede hacer un viaje de ida y vuelta a Ciudad del Este con un automóvil eléctrico”, destacó. En la oportunidad también disertaron el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Acorde con los datos proporcionados por Carrizosa, Cadam fue fundado el 24 de junio de 1965, y actualmente agremia a 36 empresas representantes oficiales de las fábricas de más de 111 marcas internacionales de automotores y maquinarias agrícolas, de construcción, vial e industrial. De entre las 36, unas 20 son principales aportantes al fisco. En total las firmas asociadas al gremio cuentan con servicios de venta, posventa, provisión de repuestos, mantenimiento y reparación en más de 300 sucursales en todo el país, generan más de 10.000 empleos directos que benefician a aproximadamente 50.000 personas.

“Hace un año y medio atrás, no sabíamos en qué circunstancias nos encontraríamos hoy, tras toda la situación de la pandemia. Hoy puedo decir, que eso nos sirvió para volvernos más eficientes y para seguir trabajando como gremio, siempre en busca de la defensa de los derechos y la protección de los intereses de nuestros asociados”, aseveró.

Fuente: ABC