El secretario de Energía de la Nación fijó la cita para este jueves en Neuquén. Analizará junto a las operadoras los planes de obras presentados y los pedidos de extensión de las concesiones.
En una suerte de doble mensaje a la industria, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, convocó a las empresas productoras de hidrocarburos y demás actores de la industria a un encuentro que se realizará este jueves para analizar los planes de obra presentados para ampliar el sistema de transporte de petróleo, pero también con una misiva entre línea sobre su continuidad al frente de la cartera energética.

La convocatoria apuntará a analizar uno de los cuellos de botella más graves que hoy enfrenta Vaca Muerta como es el transporte de petróleo que se encuentra muy cerca del máximo pese a la reciente ampliación de la red.

Según se detalló en el encuentro «se analizarán los respectivos planes de obras e inversiones que proponen Oldelval, Oiltanking, y Otasa para la extensión de sus actuales concesiones de transporte».

Las presentaciones estarán a cargo de las mismas firmas y apuntan de lleno a la extensión que desde la concesionarias se reclama de las concesiones como condición para precisamente realizar los trabajos necesarios que, en el caso de Oldelval se estima que demandarán unos 750 millones de dólares.

La cita será en las oficinas de la secretaría de Energía de la Nación de Neuquén, desde las 17.

Martínez sostuvo que “vamos a trabajar junto a toda la industria petrolera para ampliar las capacidad de transporte, tancaje y distribución, y así potenciar la capacidad de producción y de exportación de petróleo crudo.”

Precisó que “es decisión del gobierno desarrollar plenamente la producción de hidrocarburos en todas sus facetas, adoptando todas las decisiones necesarias para impulsar las inversiones que se requieran”. Y remarcó que “mientras Oldelval, Oiltanking y Otasa, están completando la documentación requerida para las extensiones que solicitan, trabajaremos con las productoras, los gremios, las autoridades provinciales y las cámaras de empresas regionales en analizar los planes de obra e inversiones que las tres concesionarias proponen realizar”.

En ese sentido sostuvo que “el crecimiento permanente del nivel que ha evidenciado la producción petrolera el último año, así como su proyección en franco aumento, requiere que el propio sector privado acelere el ritmo de las obras pendientes y multiplique las inversiones que se necesiten para que el transporte y el tancaje no se conviertan en una limitante.”

Fuente: Agencias